Adiós a la tensión alta: cinco ideas sencillas para sustituir la sal en las comidas
El exceso de sodio pueder provocar enfermedades cardiovasculares, así como problemas en los riñones u osteoporosis
El exceso de sal es el principal factor de riesgo para padecer hipertensión arterial, pero también puede provocar otras afecciones al organismo como enfermedades relacionadas con el riñón u osteoporosis. El sodio, sin embargo, es un mineral muy importante para el cuerpo humano y los expertos tampoco recomiendan eliminarlo de la dieta de forma radical. Lo que aconsejan es reducir su consumo.
La sal no es un enemigo para la salud, lo es su exceso. El sodio regula la presión arterial, el volumen sanguíneo y permite que los músculos y nervios funcionen. «La sal es esencial para la vida, pero como todo, en exceso es perjudicial. Según la OMS, la recomendación son 5gr de sal diarios, lo que equivale a 2gr de sodio. Es una cucharadita de sal. Pero esto dependerá de cada uno, su ejercicio físico, tasa de sudoración, tensión normalizada...», afirma Natxo Gómez, dietista-nutricionista vizcaíno especializado en nutrición deportiva y clínica.
Entre los problemas que puede provocar la sal son los siguientes: «Principalmente puede aumentar nuestros niveles de tensión arterial, derivando, a futuro, en problemas cardiovasculares. También problemas en los riñones, debido a un aumento en el trabajo de los riñones al tener que filtrar el exceso de sodio. Asimismo, retención de líquidos y osteoporosis, debido a una mayor pérdida de calcio por la orina (al filtrar tanto sodio)», explica el especialista con consulta presencial en Bilbao (Fisioclinics Nutrición) y con cuenta activa de Instagram (Natxo_gb).
En una crema de verduras, en una ensalada...
Ante esta situación, Gómez propone reducir el consumo de sal para potenciar los sabores de otra manera. ¿Y cómo podemos hacerlo? El experto bilbaíno ofrece cinco ejemplos concretos para evitar la utilización de sal en las comidas:
- En una ensalada: la sal podría cambiarse por vinagre de manzana o zumo de limón. «El toque ácido ayuda a potenciar los sabores de la ensalada», destaca.
- En una crema de verduras: «Por pimienta negra, ajo o cebolla por sus sabores intensos. Evitar 100% pastillas tipo starlux o avecrem», advierte.
- En un pescado: por zumo de limón.
- En un filete: se puede utilizar salsa de soja (baja en sodio).
- En una tortilla de patata: por cebolla o ajo en polvo.
Qué alimentos evitar
Asimismo, hay una serie de alimentos que el nutricionista vizcaíno recomienda evitar a toda costa. Los alimentos frescos suelen tener una concentración de sal mucho más baja que los preelaborados o precocinados». Gómez advierte del exceso de sal en ultraprocesados: pizzas, empanadas, pan de molde, bollería... Lo mismo en sopas instántaneas, snacks preparados (pipas, galletas saladas), quesos curados, embutidos o pescados procesados o en salmuera: gulas, chaca...