Mensajes de la peste en una cápsula custodiada en una bodega
Iniciativa de los riojanos Murillo Viteri para recoger sentimientos sobre la actual pandemia que serán leídos dentro de 50 años
Puede ser un testamento. O un mensaje de esperanza. O una pregunta encerrada en una botella de vino y lanzada al mar del tiempo. Lo llaman 'la cápsula del tiempo' y es una iniciativa de los bodegueros riojanos Murillo Viteri para que, todo aquel que quiera, escriba un mensaje dictado por la acuciante realidad que será abierto y leído dentro de 50 años.
Así de fácil. «Ya hemos recibido miles de mensajes», explica Iñaki Murillo Viteri desde su domicilio en Bilbao. «Estas semanas sentimos, vivimos, expresamos sentimientos que van a desaparecer cuando todo pase. ¿Por qué no hacer que duren? Hemos decidido crear una página web que permanecerá abierta mientras dure el confinamiento. Allí, quien quiera, puede dejar su mensaje y su nombre. Los traducimos al inglés y al chino, los imprimimos y haremos un paquete precintado y envasado al vacío que introduciremos en un depósito de hormigón, a 15 metros bajo tierra, en una bodega del siglo XVI en Fuenmayor».
Al lado, una placa con la orden de que sea abierta el 20 de abril del año 2070. «Andrea tiene 20 años, trabaja con nosotros y es ya la sexta generación de la bodega. Nuestro compromiso es que esos mensajes salgan a la luz y se publiquen en los medios que existan entonces», dice Murillo Viteri.
Félix Arkarazo, actor y spiker de San Mamés, pone su voz en un emotivo vídeo con esta iniciativa en la web (bodegasmurilloviteri.com). «Hay cartas preciosas, mensajes de personas mayores a sus hijos, a sus nietos, palabras de esperanza y, otras, criticando los errores que hemos cometido con el planeta. Hay muchas emociones», subraya Murillo.