Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Vino tinto, fuente de antioxidantes

Considerado como alimento sagrado desde la prehistoria, además de definir la cultura mediterránea, tiene propiedades beneficiosas

Jesús Lens

Viernes, 10 de noviembre 2023, 19:37

Comenta

Cuando el 2023 ya empieza a oler, como el pescado; aparecen en el mercado las guías vitivinícolas del próximo ejercicio con sus añadas y puntuaciones, los vinos de pago y el terroir. El vino, cada vez más valorado, extendido y apreciado, se convierte en protagonista de los regalos de empresa y las comidas y cenas pre-navideñas. Es un detalle ideal para quedar bien con la gente que aprecias y, también, un inmejorable autorregalo para convertir en especial un día cualquiera.

Igual que la semana pasada hablábamos del pan como alimento simbólico, el vino rojo se considera sagrado desde la prehistoria, formando parte de diferentes rituales. Se decía que facilitaba la comunicación con los dioses y la simbología que supone su parecido con la sangre es innegable. Además, para las civilizaciones griega, romana y fenicia era un producto de lujo y se intercambiaba como bien de alto valor.

El origen más antiguo del vino data de la Edad de Bronce, 3.000 años antes de Cristo. Aunque el descubrimiento casual de la fermentación de la uva pudo ser antes, la domesticación de la vid para su uso en la vinificación comenzó en la zona de Persia, entre Irán e Irak, de la mano con la aparición de la cerámica. El vino se dio en la antigua China, consta en los jeroglíficos egipcios y las civilizaciones griegas y romanas lo incluyeron en su mitología, con Dionisos y Baco como sus dioses.

Más allá de lo bueno que está y lo mucho que gusta a los aficionados a la enología, el vino aporta al cuerpo esos antioxidantes que combaten los radicales libres con sus ponifenoles. Y está la siempre polémica cuestión de si, bebido con moderación, el vino es cardiosaludable. Una copa al día, no más.

Otros estudios señalan que el vino tinto aporta resveratrol, una molécula que tendría efecto neuroprotector y contribuiría a luchar contra el Alzheimer. Y es que, cuando un producto nos gusta, siempre es fantástico encontrar argumentos científicos que avalen su consumo, aunque sea en pequeñas cantidades, insistimos.

La mejor gastronomía

Hay decenas de tratados sobre maridajes, habiendo quedado ya obsoleta la famosa división entre blancos para pescado y tintos para las carnes. Más allá de ser un indispensable acompañante líquido para cualquier plato, el vino se utiliza como ingrediente en infinidad de salsas y diferentes elaboraciones, para aromatizar y dar sabor. En cocción pierde su composición alcohólica, pero sigue siendo importante no abusar. También sirve para equilibrar las grasas con ácidos, como Arzak nos enseñó. Se puede usar para macerar, adobar… Un ingrediente polivalente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vino tinto, fuente de antioxidantes

Vino tinto, fuente de antioxidantes