Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

El pescado idóneo para llevar mejor las comidas pesadas

Muy digestivo y sin apenas grasas, el rape resulta idóneo para estas semanas de comidas y cenas pantagruélicas

jesús lens

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 09:00

Comenta

Además de por lo bueno que está, el rape se ha convertido en uno de los pescados navideños por excelencia por sus propiedades nutricionales. Al ser un pescado blanco de muy bajo aporte calórico, resulta idóneo para estas fechas prenavideñas en las que ya andamos en plena vorágine de comidas y cenas de empresas, peñas deportivas, asociaciones lúdico-culturales y un etcétera tan largo como seamos capaces de imaginar.

Y no digamos ya para las cenas puramente navideñas en las que el rape es una de las estrellas de las 'noches blancas': al resultar muy digestivo, resulta especialmente bienvenido. El rape se suele emboscar justo después de los canapés, los quesos y embutidos y/o los langostinos con que se abren los menús navideños. Es, por tanto, la excusa perfecta para decir eso de «a mí un trocito pequeño, que ya tomé pescado» cuando el asado de carne hace su humeante (y amenazadora) aparición en escena.

El rape apenas aporta 80 kcal por cada 100 gramos y una mínima cantidad de grasa: 0,6 gr. De ahí sus propiedades como alimento poco calórico y muy digestivo, idóneo para dietas y para perder peso. Ojito con la mayonesa, eso sí, que le suele acompañar en los menús navideños.

Su aporte de minerales, sobre todo potasio (284 mg) y fósforo (330 mg), hacen del rape un buen aliado de dientes y huesos, además de ayudar al sistema nervioso central. Y sus proteínas son de alto valor biológico, muy buenas para el crecimiento durante la infancia y el desarrollo de los músculos. No hay mejor pescado para estas fechas.

Durante mucho tiempo fue un pescado de descarte. Le caracterizan su enorme cabezón, anchote y aplastado, y su poderosa mandíbula. Pero luego, con su cola hecha rodajas o su cabeza y espina usadas para la sopa, da más gusto que miedo. Mucho gusto. Se captura sobre todo en las aguas del Cantábrico y del Atlántico, por lo que es habitual de las lonjas de toda España. De hecho, el rape blanco se da en la mayoría de las costas españolas. El negro es algo más pequeño y de carne más sabrosa.

Sobre su cabeza, el rape tiene un apéndice carnoso que funciona a modo de cebo que atrae a peces más pequeños que terminan entre sus poderosas fauces: con los dientes hacia dentro, las presas no pueden escapar.

En la cocina

Aunque tradicionalmente se ha 'despreciado' más de la mitad del rape al considerarse comestible solo un 40%, de un tiempo a esta parte se aprovecha mucho más. Por ejemplo, su hígado, con el que se puede hacer un paté de suave textura e intenso sabor, o las carrilleras. Al ser un pescado de carne firme y compacta, aguanta bien diferentes formas de guisado, más allá del cocido tradicional: asado al horno, frito, rebozado a la plancha, a la brasa, en caldereta, con arroz, en ceviche y en formato de salpicón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El pescado idóneo para llevar mejor las comidas pesadas

Rape | El pescado idóneo para llevar mejor las comidas pesadas