El buen pan

El equipo de Bizkarra./
El equipo de Bizkarra.

Nueve panaderías de Bizkaia y Álava integran la ruta del pan de calidad en España

EL CORREO

Seis panaderías vizcaínas, tres alavesas y dos riojanas han sido distinguidas con la estrella que las acredita como integrante de la ruta española del buen pan impulsada por Panatics y Pan de Calidad. La lista está compuesta por 80 establecimientos de todo el país y, según sus organizadores, ha sido elaborada a través de catas y visitas anónimas. Las firmas vizcaínas reconocidas son Bizkarra (Galdakao), Iza Hermanos (Orozko), Berteiz eta Mendiondo (Mungia), Ogien Artean (Durango), Helen (Basauri) y Crosta (Zalla), mientras que los galardones de Álava han ido a parar a Mamia y Artepan (ambas en Vitoria) y a Okondo (en dicho municipio). El Horno Arguiñano y Veritas Panis (las dos en Logroño) representan a La Rioja en la relación.

Para ser integrante de esta ruta se ha pasado una selección previa de entre los 250 panaderos más valorados en las catas realizadas durante todo el año en seis semifinales. El jurado ha valorado una alta calidad del pan, tanto en su vista exterior como la interior –color y alveolado–, su aroma, sabor y textura en boca, así como la buena presentación y la atención al público en los establecimientos.

El proceso de selección de la ruta del buen pan se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia y Granada. Los candidatos han presentado de forma anónima panes elaborados con harina de trigo o con harina de trigo y centeno, que se han valorado por parte de un jurado formado por profesionales del sector. También se han realizado visitas anónimas a sus establecimientos para conocer de primera mano la comercialización del producto, de cara a una valoración global.

 

Fotos

Vídeos