Árbol genealógico de Eguren de Ugarte, amantes del vino

Visitantes en la sala de barricas. /FACEBOOK
Visitantes en la sala de barricas. / FACEBOOK

Seis generaciones de agricultores enmarcan la historia de la bodega, cuyos dos kilómetros de calados son un prodigio de ingeniería

IRATXE LÓPEZ

Más de dos kilómetros de calados subterráneos recorren los dominios de la bodega Eguren Ugarte. Alojan 4.000 barricas. La mayoría de esas cuevas fueron excavadas a mano y hoy día pueden visitarlas los fans del vino que nace en Rioja Alavesa. También los amantes de la historia. O aquellos que tienden a vivir con intensidad las experiencias sensoriales, ésas que emplean gusto, olfato, oído, vista y tacto. Una cata de tres vinos en los que apreciar notas particulares, más pintxo, redondea la visita. Los más osados pueden apuntarse también a otras actividades: segway entre viñedos, vendimia en familia, cursos de cata o catas por etapas, entre otras posibilidades. Y añadir al conjunto un momento estrella, alojarse en el hotel, descansar en el interior de una bodega entre barricas y viñedos, resguardado por la Sierra de Cantabria, por el sosiego y la paz interior.

Seis generaciones de agricultores han dado forma a este proyecto en Laguardia desde 1870. El primero, Anastasio, llegó a San Vicente de la Sonsierra desde Bergara para casarse con Estéfana. Comenzaba de este modo el idilio personal y vinícola de la familia Eguren, que continuaría recorrido por el árbol genealógico con Trifón, quien incorporó técnicas francesas de elaboración. Dionisio, enfrentado a la filoxera. Vitorino, que viviría un momento histórico, la creación de la Denominación de Origen Rioja. Y su hijo, también Vitorino, impulsor de la venta de vino a gran escala.

Espíritu innovador

La historia de amor entre hombre y vino resulta curiosa. A veces la vida elige nuestro rumbo sin que tengamos mucho que ver con la dirección. Anastasio trabajaba en realidad como comerciante chocolatero. Tras casarse tuvo descendencia y el destino decidió que el curandero que sanó a una de sus hijas, Pascasio Pangua, acabara acogido por la familia durante sus últimos años. En agradecimiento, Pangua legó sus viñas.

Ahora es la sexta generación quien toma el testigo. Las hijas del segundo Vitorino, Asun y Mercedes, encaran la tradición y el espíritu de agricultor innovador con vistas a la exportación. Dominando un total de 130 hectáreas de viñedo, con la misma filosofía de siempre: responder al espíritu de acogida, de atención al visitante, manteniendo intacta la hospitalidad que los labradores de esta parte del País Vasco otorgaban a los recién llegados. Construyendo, para crecer aún más, en 1989, la bodega dentro de la finca más grande, la llamada Sotovin, situada en Páganos.

Así logran, con devoción dedicada, tres marcas de vino: Eguren y Ugarte en la Denominación de Origen Calificada Rioja, y Kame en la denominación Tierra de Castilla. Originales caldos como el vino monovarietal blanco, variedad menos cultivada en Rioja y, sin embargo, de las más antiguas. El Anastasio Eguren Ugarte, de calidad excepcional por la procedencia de la uva, el viñedo de marco al cuadro y suelo de piedra plantado en 1950. O el Eguren Ugarte Maturana, variedad minoritaria recuperada recientemente que no se cultiva en ningún otro lugar del mundo, de brotación tardía y ciclo corto, que produce bayas y racimos muy pequeños y obtiene a cambio alta calidad además de potencia en color y aromas. Entre otras posibilidades.

Tierras diferentes

Para asegurar la diversidad, Eguren Ugarte cuenta con viñas de entre 35 y más de 100 años. Nacidas en los terrenos de las Viñas de Vinos Eguren, compuestas por viñedos que suman más de media década en Labastida y Páganos, donde la altitud de 600 a 700 metros y el microclima favorecen la calidad.

En las Viñas de Vinos Ugarte de Labastida, Páganos y Elciego, con suelos arcillocalcáreos y viñedos que buscan la orientación norte-sur conducidos en espalderas altas para su mayor exposición al sol. Y las Viñas de Vinos Kame, cuyos caldos funden juventud, ímpetu y modernidad, tradición y técnicas recientes en viñedos de la Tierra de Castilla.