Una familia palestina transporta ayuda humanitaria en Gaza. Reuters

Hamás rechaza la «tutela internacional» sobre Gaza aprobada por el Consejo de Seguridad

La milicia islamista lamenta que la votación de la ONU «desconecta la Franja de la geografía palestina» mientras la ANP la ve como una oportunidad para consolidar el alto el fuego

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Martes, 18 de noviembre 2025

Donald Trump lo ha vuelto a conseguir y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó su resolución para desplegar una Fuerza Internacional de Estabilización ... en Gaza y establecer una 'Junta de Paz', que dirigirá él mismo. Hamás rechazó la decisión de la ONU, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la recibió como una victoria, aunque queda marginada, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio la bienvenida al resultado de la votación, consciente de que le concede la última palabra en los temas clave. Una vez aprobado el texto queda la parte más complicada, ejecutar su contenido sobre el terreno.

Publicidad

Hamás considera que el texto aprobado «no satisface los derechos y las demandas de los palestinos y busca imponer una tutela internacional» en el enclave costero. Sobre la fuerza multinacional, los islamistas critican que «asignar tareas y funciones a la fuerza internacional dentro de Gaza, incluyendo el desarme de la resistencia, la despoja de su neutralidad y la convierte en parte del conflicto a favor de la ocupación». Desde Hamás también alertaron de que esta resolución «desconecta Gaza de la geografía palestina» e intenta «imponer realidades nuevas» que violan el derecho de los palestinos a la autodeterminación.

El tono pesimista de los islamistas contrastó con el mensaje del ministerio de Exteriores palestino en Ramala, que apoya la resolución, la ve como una oportunidad para consolidar un alto el fuego, reconstruir Gaza y avanzar hacia la formación de un Estado palestino. La ANP pide una acción «inmediata» para poner en marcha la resolución y así «poner fin al sufrimiento del pueblo palestino» tanto en Gaza como en Cisjordania y Jerusalén Este. Las autoridades de Ramala mostraron su disposición a cooperar con todas las partes, pero el problema es que Israel no acepta que tenga rol alguno en el proceso.

El analista palestino Xabier Abu Eid criticó la postura de la ANP porque «no sé qué tipo de presiones o garantías no escritas ha podido hacer la Administración Trump, pero esta resolución es un desastre legal para Palestina. Por primera vez, la idea de que nuestro derecho a la autodeterminación es negociable aparece en una resolución, además de dar legitimidad al plan de anexión de Trump y establecer un estatus diferente para Gaza. Esto es mucho peor que Oslo».

Publicidad

Normalizar relaciones

Tras las diferencias hechas públicas en las horas anteriores a la votación sobre el texto por incluir una vaga alusión a la creación de un posible Estado palestino, los israelíes fueron cautos en sus primeras valoraciones y se centraron en el desarme de Hamás. Netanyahu afirmó que el plan contribuirá a poner fin al dominio de Hamás y a ampliar la normalización de las relaciones. El primer ministro, a través de su cuenta de X, dijo que este marco «conducirá a la paz y la prosperidad porque insiste en la desmilitarización total, el desarme y la desradicalización de Gaza», lo cual, «en consonancia con la visión del presidente Trump», «impulsará una mayor integración de Israel y sus vecinos, así como la expansión de los Acuerdos de Abraham».

Netanyahu dijo lo que Trump quería escuchar y silenció el discurso incendiario de sus ministros ultranacionalistas, como Itamar Ben Gvir, quien pidió los «asesinatos selectivos» de altos funcionarios de ANP y encerrar al presidente Mahmud Abás si la resolución salía adelante.

Publicidad

El analista israelí Amit Segal, cercano a Netanyahu, destaca en su perfil de X que «por primera vez, se reconoce en Gaza una autoridad distinta a la Autoridad Nacional Palestina. El regreso de la ANP a Gaza solo se producirá si se cumplen todas las condiciones ya estipuladas en el plan de Trump». Este punto es clave, por lo que sorprende el tono positivo empleado por los responsables palestinos en Ramala.

Trece muertos en Líbano tras un ataque israelí

Las hostilidades continúan en la región. El Ministerio de Salud de Líbano ha informado este martes de que al menos 13 personas murieron en un bombardeo israelí contra un campamento de refugiados palestinos en las afueras de la ciudad de Sidón, en el sur del país. El ejército hebreo ha alegado, por su parte, que el objetivo atacado era un campo de entrenamiento del movimiento islamista palestino Hamás.

Publicidad

Las autoridades de Beirut han detallado que la operación se produjo contra el asentamiento de Ain al Helweh. Según la agencia nacional libanesa NNA, un «dron israelí impactó un automóvil en un estacionamiento» de una mezquita del campamento, que también resultó dañada, al igual que un centro contiguo. «Las ambulancias siguen transportando heridos a los hospitales», ha añadido el Ministerio de Salud al confirmar que las víctimas mortales se elevan ya a 13.

Israel sigue bombardeando Líbano pese al cese el fuego acordado en noviembre de 2024 para poner fin a más de un año de hostilidades con Hezbolá. El grupo es aliado de Hamás en Gaza y quedó muy mermado por el enfrentamiento con Israel, que incluyó dos meses de guerra total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad