Las explosiones misteriosas que están alterando la guerra en Ucrania
Ataques sin esclarecer como los del puente de Crimea o el del gaseoducto Nord Stream forman parte de operaciones secretas cuya preparación y autoría se mantienen en la clandestinidad
La niebla de la guerra es cada vez mayor en Ucrania. Pese a que se dispone de información sobre lo que está sucediendo en los ... distintos frentes -en algunos casos, contaminada por la propaganda- las distintas operaciones secretas llevadas a cabo por los países en liza son opacas y tan solo se conocen sus efectos. Algunos ataques claves que están afectando al curso de la guerra como la explosión del puente de Crimea, el ataque al gaseoducto Nord Stream o el sabotaje de la base aérea de Saki son el ejemplo de los misterios que a día de hoy rodean el conflicto. Esto es lo que sabemos (y lo que no) de unos ataques que están llevando al conflicto armado a una nueva fase.
Publicidad
Noticia Relacionada
Rusia detiene a ocho personas por su relación con el ataque al puente de Crimea
-
8 de octubre
Explosiones en el puente de Crimea
¿Por qué era relevante? Se trata de una vía de comunicación crítica para mantener el aprovisionamiento de las tropas rusas en Crimea, desde donde se están realizando ataques a Ucrania.
¿Cuáles son los hechos? Una explosión destruyó uno de los carriles utilizados por los vehículos -dos de las planchas de asfalto y cemento se precipitaron al mar de Azov- y siete tanques de combustible de un tren que recorría el puente. En la detonación murieron tres personas, el conductor del camión y los viajeros de un coche que circulaba tras el vehículo pesado. Rusia atribuye la deflagración a un camión bomba conducido por un ciudadano ruso que supuestamente transportaba pintura. Este puente fue inaugurado por Putin en 2018 y tiene una longitud de 17 kilómetros.
¿Cuáles han sido las consecuencias?: El sabotaje desencadenó la reacción de Moscú, que bombadeó Kiev y distintos lugares estragéticos de Ucrania con 84 misiles y 24 drones el pasado lunes. La defensa aérea ucraniana derribó 56 de los aparatos rusos. En el ataque han fallecido ya 19 personas y más de ochenta han resultado heridas. El tráfico en el puente, estratégico para que Rusia abastezca Crimea, se realizó por ferry en las primeras horas y dos días más tarde se reabrió el tráfico a través de uno de los carriles.
Publicidad
¿Cuáles son las incertidumbres? Ucrania ha guardado silencio sobre el ataque. Un experto finlandés ha declarado que el sabotaje falló, puesto que si la detonación se hubiera producido unos metros más adelante, bajo uno de los arcos del puente, el daño hubiera sido mayor puesto que la caída de esa estructura quizás habría cerrado el tráfico marítimo en el mar de Azov. Los expertos también sospechan que la bomba pudo ser detonada mediante un teléfono móvil utilizado como mando a distancia -sin que lo supiera el conductor- y que quizás se quiso aprovechar que un tren circulaba junto al puente como objetivo de oportunidad. Rusia atribuye el ataque a los servicios secretos ucranianos, en combinación con «ciudadanos rusos procedentes del extranjero».
En algunos medios se ha barajado también la posibilidad de que se hayan empleado drones marinos o misiles. Pese a que ya han aparecido embarcaciones teledirigidas ucranianas en las costas de Crimea, se cree que un ataque de ese tipo debería haber estado dirigido contra un pilar del puente, donde habría sido más efectivo. En el caso de los misiles, de los que no ha aparecido ninguna traza, los únicos dispositivos capaces de llegar desde Ucrania a Crimea son los denominados ATACMS, un arma con un alcance de 300 kilómetros.
Publicidad
-
26 de septiembre
Sabotaje del gaseoducto Nordstream
¿Por qué era relevante? Se trata de una instalación gasística clave para el suministro de energía al Norte de Europa.
¿Cuáles son los hechos? El gasoducto Nordstream 1 pertenece a una empresa mixta con sede en Suiza de la que forman parte la rusa Gazprom pero también firmas alemana, austriacas, alemanas y francesas, mientras que la segunda de las tuberías pertenece a Gazprom y a otro consorcio europeo. Era una de las conducciones estratégicas para abastecer de gas ruso a Europa aunque se encontraba fuera de servicio por decisión de Rusia ante las sanciones económicas impuestas a Moscú por la invasión. El sabotaje de los Nordstream 1 y 2 se detectó tras una caída de presión en los dos gaseoductos. De manera previa, la Red Nacional Sísmica de Suecia había detectado tres explosiones en una zona situada cerca de la isla danesa de Bornholm, en cuyas inmediaciones se encuentra la infraestructura gasística. Aviones de combate enviados a la zona descubrieron una gran surgencia de gas natural en medio del mar.
Publicidad
Las explosiones en esta red submarina dañaron de forma irreversible el Nordstream 1, al invadir el agua el interior de los canales. En el caso de Nordstream 2, pese a que en un primero momento se especuló con que también había sido destruido, Rusia señalaría más tarde que era posible ponerlo en funcionamiento. Las conducciones saboteadas tienen una protección de once centímetros de hormigón armado alrededor de un tubo de acero de cuatro centímetros de grosor. Los expertos creen que hizo falta media tonelada de explosivos para provocar la destrucción.
¿Cuáles han sido las consecuencias Aunque no estába servicio en el momento del sabotaje, la detonación mostró la vulnerabilidad de las conexiones gasística de las que depende Europa. La dependencia de la UE con respecto a terceros países como Argelia y Estados Unidos quedó aún más en evidencia. Por su parte, Greenpeace ha asegurado que la fuga de gas metano es una «bomba climática». Esta organización considera que el impacto ambiental de la fuga -43,8 millones de toneladas de CO2- equivale a las emisiones de todos los coches de España durante un año.
Publicidad
¿Qué se sabe de la autoría? Es por ahora un misterio. En distintos medios se ha acusado a Rusia o a fuerzas de la OTAN pero sin ningún tipo de prueba. Según los expertos, las posibilidades de sabotear esta gaseoducto solo están al alcance de países que dispongan una Armada de vanguardia. En junio de este año ya se detectaron navíos rusos en el área, en una especie de ejercicio naval. Gazprom, por su parte, ha denunciado que en 2015 apareció una mina de la OTAN en uno de los conductos.
Según especialistas en operaciones submarinas encubiertas, el explosivo pudo haber sido colocado en la conducción mediante algún tipo de dron sumergible pero también instalado durante la fase de construcción de la instalación o arrojado desde un barco. Existen otras dos posibilidades como la utilización de torpedos -muy remota- o algún dispositivo que viajase dentro del gaseoducto -tampoco muy operativo-. El Times atribuyó el sabotaje a una bomba colocada en la instalación semanas antes de la explosión y que fue activada desde la superficie por algún tipo de onda . Según esta teoría, un barco que navegase por encima del gaseoducto -cuando la bomba ya estaba colocada- pudo activarla con una larga cuenta atrás para tener tiempo de desaparecer y no dejar pruebas.
Noticia Patrocinada
-
9 de agosto
Ataque a la base aérea de Saki
¿Por qué era relevante? Saki es un aeropuerto militar clave en la península de Crimea, desde el que se han llevado a cabo incursiones en el Sur de Ucrania con bombarderos. También es estratégico en la defensa de la península, donde está anclada la flota rusa.
¿Cuáles son los hechos? La base aérea sufrió graves daños a causa de una explosión que destrozó entre 8 y 20 aviones -según las distintas fuentes- y 4 depósitos de munición. La detonación tuvo lugar en la zona oeste de la base, en uno de los barracones utilizados como almacén.
Publicidad
¿Cuáles han sido las consecuenciasLa explosión demostró que Crimea, incorporada por Putin a la Federación Rusa en 2014 en un acto rechazado por instituciones internacionales, estaba al alcance de la fuerzas ucranianas. Tras la detonación, y una serie de ataques que se produjeron en días posteriores, la población rusa que veraneaba en la región inició el regreso precipitado a sus hogares.
¿Qué se sabe de la autoría? Rusia se negó a reconocer que un lugar estratégico como Crimea estaba al alcance de Ucrania y atribuyó la deflagración a una negligencia del personal que custodiaba la base. Ucrania rechazó también tener algo que ver con el ataque, aunque fuentes del Gobierno de Zelensky se felicitaron por la destrucción de Saki. En medios internacionales se atribuyó el ataque a fuerzas especiales ucranianas pero también a partisanos antirrusos ocultos en la península. Aunque también se barajó la posibilidad de que la instalación hubiera sido golpeada por misiles de largo alcance -tan solo el material norteamericano cedido a Ucrania tiene el alcance suficiente- esta opción se considera remota.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión