Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Irak se prepara para recibir al Papa este viernes en plena pandemia. EFE

Diez cohetes alcanzan una base en Irak que alberga tropas de EEUU a dos días de la visita del Papa

El Papa Francisco afirma que mantiene su viaje: «Hace mucho tiempo que quiero encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto»

EL CORREO

Miércoles, 3 de marzo 2021, 08:33

Comenta

Al menos 10 cohetes han caído a primera hora de este miércoles en una base que alberga a soldados estadounidenses y de la coalición internacional en el oeste de Irak, han informado fuentes de seguridad iraquíes, dos días antes de la histórica visita del Papa Francisco al país. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas ni reclamación de la autoría del ataque.

Los diez cohetes cayeron en la base de Ain Al Asad. Varios de ellos terminaron dentro de la zona donde se encuentran los soldados estadounidenses de la coalición internacional antiyihadista, informaron estas fuentes. Explicaron, además, que los proyectiles se habían disparado desde un pueblo cercano a la base y eran cohetes «Grad», concretamente de tipo «Arash», de fabricación iraní y más potentes que los usados recientemente.

El portavoz de la coalición, Wayne Marotto, ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter el ataque contra la base de Ain al Assad y ha resaltado que «las fuerzas de seguridad iraquíes están encabezando la respuesta y la investigación». Así, ha resaltado que «las informaciones iniciales» apuntan a que se han disparado diez cohetes contra las instalaciones y ha agregado que «se publicará más información cuando esté disponible». Por su parte, fuentes de seguridad citadas por la agencia iraquí de noticias NINA han apuntado que el ataque ha sido ejecutado con cohetes Katyusha, al tiempo que han resaltado que por ahora «no se sabe si hay pérdidas o daños».

Visita del Papa este viernes

Este ataque, el último de varios del mismo tipo perpetrados en las últimas semanas, muestra la dificultad logística que supone organizar la visita del papa a Irak, que comienza el viernes. A las restricciones sanitarias debido a la pandemia del covid-19 se suman las tensiones entre las dos potencias más influyentes en Irak: Irán y Estados Unidos. Todo ello convierte el viaje de Francisco en una verdadera carrera de obstáculos.

El Papa Francisco, tras conocer el ataque, afirmó que mantiene por ahora su histórica visita pese a la violencia que castiga al país. «Pasado mañana, Dios mediante, iré a Irak para una peregrinación de tres días. Hace mucho tiempo que quiero encontrarme con ese pueblo que ha sufrido tanto», dijo Francisco, de 84 años, durante su audiencia semanal.

El suceso tiene lugar días después de un ataque aéreo de Estados Unidos contra posiciones de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) en la frontera siria, en respuesta a los últimos ataques con proyectiles por parte de milicias apoyadas por Irán contra instalaciones internacionales en el país.

La base de Ain al Assad fue objetivo el año pasado de un ataque con misiles por parte de Irán en respuesta a la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Diez cohetes alcanzan una base en Irak que alberga tropas de EEUU a dos días de la visita del Papa

Diez cohetes alcanzan una base en Irak que alberga tropas de EEUU a dos días de la visita del Papa