Venezuela expulsa a la embajadora de la Unión Europea
Maduro aumenta su aislamiento internacional al dar 72 horas a Pedrosa para que abandone el país en respuesta a las sanciones comunitarias
El régimen de Nicolás Maduro se mantiene firme en su errónea política de aislamiento paulatino del resto del mundo. Cada paso dado el bolivarismo en ... los últimos tiempos ha provocado la condena de la inmensa mayoría de la comunidad internacional, le hunde más en el pozo de la soledad política y obliga a sus ciudadanos a una pobreza extrema fruto de las sanciones adoptadas por los países democráticos para castigar el desprecio chavista a cualquier principio básico de los Estados de Derecho. Pero el aparato oficialista de Caracas, lejos de meditar sus pasos, se aferra a la teoría del enemigo exterior para tratar de convencer a un pueblo ya totalmente incrédulo con sus dirigentes.
El último episodio se vivió ayer cuando el Gobierno venezolano declaró 'persona non grata' y expulsó a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa. El anunció llegó por boca ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien dio 72 horas a la diplomática para dejar el país. Maduro respondió así a las sanciones contra diecinueve de sus funcionarios, entre ellos Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela; Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y dos congresistas. La UE les acusa de socavar la democracia tras los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, boicoteados y calificados de fraude por los principales partidos opositores.
Rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, la cita electoral dio al partido del Ejecutivo chavista y a sus aliados 256 de 277 escaños del Parlamento, con lo que el régimen tomó asimismo el control del único poder que estaba en manos de sus adversarios. La UE había pedido, sin éxito, aplazar las parlamentarias para buscar condiciones que garantizaran una participación abierta.
La expulsión de Brilhante, quien ocupaba el cargo de embajadora comunitaria desde octubre, fue reclamada el martes por el nuevo Parlamento. La Cámara también abogó por ampliar la medida a otros representantes diplomáticos extranjeros y Arreaza tenía previsto reunirse en las próximas horas con el embajador de España, Jesús Silva Fernández, y representantes diplomáticos de Alemania, Francia y Países Bajos.
55 funcionarios vetados
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea, que desde entonces ha aprobado medidas contra 55 funcionarios venezolanos, que incluyen la prohibición de viajar a su espacio y la congelación de activos. El pasado 29 de julio, después de otro paquete de sanciones, Maduro había declarado 'persona non grata' a Brilhante y también le dio entonces 72 horas para salir de Venezuela. Sin embargo, cuando se cumplía ese plazo el Gobierno bolivariano dio marcha atrás después de negociaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La Unión Europea volvió ayer a pedir a Maduro que «revierta» su decisión. «La UE lamenta profundamente esta decisión, que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente», dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali. Añadió que «Venezuela sólo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida», pero añadió que la expulsión «socava» esa voluntad de cooperación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión