Borrar
Michelle Bachelet, durante su intervención en Ginebra. Efe

La ONU certifica la erosión de los derechos humanos por la represión de Maduro

Bachelet asegura que los ciudadanos venezolanos merecen «una vida mejor y libre de miedo»

ANJE RIBERA

 

Viernes, 5 de julio 2019, 12:07

Comenta

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachellet no ha sorprendido a nadie al afirmar que las «principales instituciones y el Estado de Derecho en Venezuela están erosionados». Ni siquiera cuando dio detalles. «El ejercicio de la libertad de opinión, de expresión, de asociación y de reunión, y el derecho a participar en la vida pública, comporta un riesgo de represalias y de represión», ha adelantado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la presentación de su informe sobre el país caribeño.

Bachelet subraya que «los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios». «El destino de más de treinta millones de personas está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política», ha señalado en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

El informe acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de «graves vulneraciones de derechos» y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019. Estos delitos «deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición», afirma la alta comisionada.

La chilena también denuncia las repetidas informaciones recibidas sobre torturas durante detenciones arbitrarias y en este sentido recordó la reciente muerte del exoficial de Marina Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, un caso que pidió sea investigado de forma imparcial y transparente.

También ha criticado el uso repetido de «fuerza excesiva y letal contra manifestantes» y «ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas».

«La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación», ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La ONU certifica la erosión de los derechos humanos por la represión de Maduro

La ONU certifica la erosión de los derechos humanos por la represión de Maduro