Olarte sostiene que Rivado «no respeta a la oposición ni a los ciudadanos»
El portavoz del PP lamenta que el pleno que solicitó su grupo se haya convocado automáticamente para este próximo jueves a las doce del mediodía
el correo
Miércoles, 8 de diciembre 2021, 00:52
La convocatoria del pleno solicitado por el grupo municipal del PP para abordar, según recogía la petición registrada en el Ayuntamiento de Haro el 3 ... de noviembre, el balance provisional de la legislatura en curso, acentúa el desencuentro que viene marcando las relaciones entre el equipo municipal de gobierno y la oposición. En este caso con más motivo, tras confirmarse que no fue atendida por la presidenta del máximo órgano ejecutivo, la alcaldesa Laura Rivado, y al no haber sido convocado en los quince días hábiles siguientes quedaba «automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo. Esto es, para el 10 de diciembre de 2021 a las doce horas de su mañana».
Publicidad
En opinión del líder de la formación conservadora, que instaba a su celebración, entiende que la actuación llevada a cabo por la regidora es «la más clara demostración de que no tiene ningún respeto a la oposición ni a los ciudadanos a los que ella misma representa», lamenta Alberto Olarte, que reconoce no sentirse sorprendido, en todo caso, por ello. En su opinión, Rivado «considera el pleno innecesario porque no le gusta dar explicaciones a la ciudad. Por eso agota los plazos legales y, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, tiene que convocar el secretario municipal la sesión a los diez días, una vez agotado el plazo establecido, y a las doce del mediodía porque así lo marca la Ley».
Es este último apunte, a la hora a la que se celebrará la sesión pasado mañana, el detalle que en su opinión podría ser el objetivo perseguido por la presidenta de la sala al no atender la solicitud de los 'populares'. Se trata, remarca su portavoz en el Consistorio jarrero, de una franja que «complica, por extemporánea y cuestionable al tratarse de concejales que no se dedican de forma profesional a la política ni están liberados como algunos de los miembros del tripartito», la asistencia de muchos de los ediles de la Corporación que «tendrán que solicitar permiso en sus puestos de trabajo para poder participar en el debate, otros tendrán que modificar su agenda laboral y hasta es posible que alguno no acuda en última instancia».
Es una interpretación que considera respaldada por la existencia de otras convocatorias que han sido seriamente cuestionadas, tanto por el Partido Popular como por el grupo municipal de Ciudadanos, a lo largo de este año. Una de ellas de carácter ordinario una hora antes de la celebración de las Vísperas en honor de la Virgen de la Vega, a las que no tenían previsto acudir los concejales de PSOE, PR+ y Unidas Podemos y a las que consiguieron llegar porque Ciudadanos declinó debatir en profundidad las propuestas y el PP abandonó la sala un cuarto de hora antes para acudir al acto en la Basílica de la Vega.
Publicidad
Otra, la celebrada el pasado 17 de noviembre para debatir a las dos y media de la tarde la modificación presupuestaria que permitía hacer frente a los pagos comprometidos con la plantilla municipal, con 70.000 euros más de los previstos. «Estas no son las maneras», advirtieron aquel día los representantes del PP. Rafael García, el único edil de Ciudadanos que pudo acudir a la cita, no solo compartía esa tesis. También mostró su «sorpresa» al comprobar que uno de los miembros liberados del tripartito lo hacía de forma telemática, después de haber sido convocado a las dos y cuarto a la comisión de Hacienda donde se aprobó el informe previo a la celebración del pleno. «Si ni siquiera una concejala que cobra por trabajar en el Ayuntamiento puede asistir a esta hora, lo lógico es aplazar la sesión para otra ocasión», espetó entonces a la cúpula del Concejo.
En esta ocasión, todas sus críticas cobran mayor intensidad al no haber sido tenido en cuenta, siquiera, la solicitud planteada por el grupo Popular. «Da la sensación de que tratan de silenciar nuestra labor», plantea abiertamente Olarte.
Publicidad
Haro mantiene estables sus contagios por tercer día seguido
El último boletín epidemiológico emitido por la Consejería de Salud refleja una tendencia a la estabilización de los casos activos en Haro, donde hay 22 personas afectadas por el coronavirus, por tercer día consecutivo. La situación en Nájera, en cambio, eleva los niveles de preocupación al aumentar los contagios en seis casos activos hasta alcanzar los 31, mientras que en Santo Domingo de la Calzada se mantienen los seis activos por tercera jornada consecutiva.
Un nuevo semáforo
En la jornada de hoy, además, entra en vigor el nuevo semáforo COVID elaborado por el Ministerio de Sanidad y consensuado con las comunidades autónomas que, a diferencia del anterior, no contempla restricciones asociadas a cada nivel en cuanto a los aforos en determinadas actividades económicas, como la hostelería.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión