Borrar
Urgente Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
La zona de túnel podrá tener diversos usos propuestos en el plan. Ayto.

La Senda Verde da sus primeros pasos con la presentación de su Plan Especial

La corporación estudia las propuestas de este documento, que deberá concretar los usos del futuro itinerario peatonal en un proyecto

Domingo, 14 de abril 2024, 18:55

Comenta

El Ayuntamiento de Ermua estudia la aprobación del Plan Especial de la Senda Verde en la antigua traza del ferrocarril de la Avenida de Gipuzkoa. El plan establece que la adaptación del terreno a una zona peatonal, con posibilidad de diversos usos y lugares de estancia en sus explanadas, requerirá una inversión de más de 1,1 millones de euros.

La empresa Trion presentó a la corporación municipal, en Comisión Informativa, el Plan Especial con las directrices que ya se establecían en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Posteriormente, se deberán concretar con la redacción de un proyecto de ejecución que establezca el detalle de los usos de cada parcela.

La recuperación de esta zona del antiguo trazado del ferrocarril cuenta con una superficie aproximada de 18.386 metros cuadrados. Se persigue convertirlo en una 'senda verde' de itinerario peatonal que conecte el centro de Ermua con barrios como San Lorenzo hasta el camino hacia Eitzaga, posibilitando una zona de ocio y paseo relativamente llana para la ciudadanía. Por ello, el plan presentado establece la habilitación de usos de tipo peatonal, intentando generar la menor intervención, preservando los elementos naturales, realizando, en algunos casos, actuaciones de mejora medioambiental, como la plantación de vegetación autóctona, entre otras medidas.

También plantea habilitar accesos desde San Antonio, San Lorenzo y Eitzaga, aunque no son obligatorios. De momento, se recomienda crear el acceso a través de un ascensor en San Antonio y mediante rampa en Eitzaga. Además, se plantea la implementación de usos complementarios en los ensanchamientos de la senda para darle vitalidad (deportivos, de estancia, artísticos, etc.) y la creación en zonas especiales de juegos o deporte al aire libre, aunque la base de la propuesta del Plan Especial es que sea un itinerario peatonal.

En la zona del túnel de la antigua traza del ferrocarril se propone el uso predominantemente peatonal, con iluminación suficiente por el impacto de género, aunque también se autorizan otros planteamientos para poder revertir la condición de 'punto negro' en el recorrido de este espacio singular y convertirlo en una zona para exposiciones o de cafés y pinchos, aunque se aclara que «no tienen por qué habilitarse».

La adaptación de este terreno a su nuevo uso se podrá realizar en 4 fases, divididas en zonas, desde Valdespina hasta Eitzaga

Un plan «posibilista»

Todas estas propuestas, que pueden ejecutarse o no, se plantean con la intención de aportar un plan especial «posibilista» que no cierre alternativas de uso que puedan ser adecuadas en un futuro. También se recomienda generar una escollera en algunas zonas para la seguridad de las personas, y se ha tenido en cuenta la posibilidad de que puedan acceder vehículos (sanitarios y de mantenimiento), mejorar la red de alumbrado público, la recogida de pluviales y una red de abastecimiento de agua para instalar alguna fuente.

Se recuperarán espacios degradados y pese a que se permite mantener la zona de huertas que existe actualmente, este espacio deberá responder a una estética, eliminando elementos distorsionantes como bidones de plástico y semejantes.

La adaptación de este espacio se podrá realizar por fases o al completo. El estudio de viabilidad económica plantea una fase desde San Antonio a San Lorenzo (con 476.000 euros de coste); otra de San Antonio a Marqués de Valdespina (137.000 euros); otro tramo de San Lorenzo a Eitzaga (232.000 euros), y el acceso final a Eitzaga con una inversión de 297.000 euros. No se establece un orden en su ejecución.

Se trata de una obra compleja, puesto que cuenta con numerosas afecciones de todo tipo. Por un lado, se requerirá la autorización de la Diputación de Bizkaia, por las afecciones viarias. También se deberá tramitar una autorización con el gestor ferroviario y con la Agencia Vasca del Agua, Ura. El futuro proyecto también deberá incluir numerosa documentación como la evaluación de impacto medioambiental, de género y lingüístico.

La corporación deberá dar ahora su visto bueno en la aprobación inicial al plan, con su correspondiente aprobación medioambiental, pasar por una exposición pública, tras lo cual se tramitarán las diferentes aprobaciones de las administraciones y organismos públicos que deben emitir un informe positivo.

Debate municipal

Desde EH Bildu, en Comisión Informativa, se propuso habilitar un acceso desde San Lorenzo a la propia senda, aunque el alcalde explicó que «las cotas no permiten realizar un acceso peatonal. El acceso desde Eizaga se encontraría a 200 metros de éste. Costará 300.000 euros, mientras que si se realizara 200 metros antes el coste ascendería a alrededor de 700.000 euros, y en caso de poner un ascensor, que sería más alto que el de San Pelayo tendría un coste similar». Es por ello que, a pesar de estar previsto en el Plan Especial, desde el equipo de gobierno se apuesta por darle accesibilidad desde Eitzaga.

Respondiendo al requerimiento de Elkarrekin Ermua para reordenar el paso de peatones de 'Jator', en la Avenida de Gipuzkoa, trasladándolo a la altura de la salida del aparcamiento de San Antonio, por donde actualmente cruza una gran cantidad de peatones pese a no tener paso autorizado, el alcalde garantizó que «se estudiará, aunque se trata de un espacio complicado para poner un paso de peatones, ya que coincide con la salida de vehículos del aparcamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Senda Verde da sus primeros pasos con la presentación de su Plan Especial

La Senda Verde da sus primeros pasos con la presentación de su Plan Especial