La muestra que reúne armas blancas hechas en Eibar se abre mañana en el Museo
La exposición 'Los Filos del Museo' mostrará espadas propias fabricadas en Eibar y otras que fueron cedidas a otros recintos
'Los Filos del Museo' será la nueva muestra que está previsto que se abra mañana, a las 19.00 horas, en el Museo de la Industria Armera, con el objetivo de dar a conocer todos los artículos que se fabricaron en Eibar.
La industria armera vasca, además de armas de fuego, produjo armas blancas, aunque no haya llegado a ostentar tanta fama como con las primeras.
'Los Filos del Museo'
-
Apertura a las 19.00 horas de la exposición en Portalea.
-
Fechas. Se podrá visitar hasta el 20 de octubre.
-
Sábado. Exhibición de esgrima histórica, a las 12.00 horas.
La muestra que se inaugura mañana reunirá algunas piezas propias del museo y otras del Museo de la Armería de Álava y el Museo de San Telmo, con el cuño de Eibar estampado, cedidas para la ocasión, lo que permite ofrecer una visión más compuesta y más completa del armamento que salió de nuestros talleres. Los comisarios de la exposición son Iker Alejo y Francisco Peña Castresana.
Los vascos ya en la prehistoria fabricaban arcos, flechas y armas similares, combinando madera, piedra y piel. Se han encontrado hachas de piedra en diversos lugares de Euskal Herria como Ulibarri-Ganboa, Arriaga, Urbia, Soraluze y Eibar, por ejemplo.
En la edad de Cobre y Bronce, gracias al descubrimiento de dichos metales, comenzaron a producir hachas, puntas de lanza o martillos. No se han encontrado muchas piezas de la época, pero sí se han hallado, en cambio, piezas de la edad de Hierro.
Durante esta etapa, los vascos eran grandes aficionados a las armas ligeras, como por ejemplo, las espadas. En el País Vasco, se fabricaron en las viejas ferrerías espadas y armas blancas así como armaduras no sólo para su territorio sino también para el extranjero. En la fabricación de espadas destacaron también localidades como Bilbao, Tolosa y Arrasate, entre otros.
Exhibición
Como colofón a la muestra, este sábado 18 de mayo a las 12.00 horas, se celebrará, en el mismo museo, una exhibición de esgrima histórica con réplicas de armas, sable y bayoneta que forman parte de la muestra, gracias a los componentes del Club de Esgrima CSE de Vitoria-Gasteiz y Sala de Armas Ignota de San Sebastián que harán unos duelos y exhibiciones de manejo. La muestra se podrá visitar hasta el 20 de octubre.