169 jóvenes de Primaria estarán en el festival de bertsolarismo

Escolares participantes en un festival celebrado anteriormente en Ermua. /A. L.
Escolares participantes en un festival celebrado anteriormente en Ermua. / A. L.

El programa 'Gu ere bertsotan' trata de impulsar el euskera de forma divertida en los centros escolares

AINHOA LASUEN

Ciento sesenta y nueve alumnos y alumnas de los últimos cursos de los centros educativos de Educación Primaria de Ermua participarán hoy en el festival 'Gu ere bertsotan', en el que presentarán el trabajo realizado durante este curso lectivo.

El proyecto 'Ermuko Bertso Topaketa' se ha desarrollado en todos los centros educativos de Primaria de Ermua en colaboración con Bizkaiko Bertsozale Elkartea. De este modo, el alumnado ha podido disfrutar de clases de 'bertsolaritza' durante el horario lectivo, y podrán lucir el resultado hoy en el Ermua Antzokia.

Durante el curso estos jóvenes aprenden a utilizar el euskera para crear composiciones y jugar con el lenguaje, mientras lo enriquecen. Para ello utilizan material didáctico y diversas técnicas pedagógicas.

Cantarán en directo, en ocasiones acompañados por la guitarra y el teclado en el escenario del Ermua Antzokia. Además, contarán con los bertsolaris de primer nivel con Onintza Enbeita y Eneko Arrate.

El acto comenzará a las 17.30 horas y contará con una duración aproximada de hora y media. La entrada es libre para todas aquellas personas que deseen asistir al evento.

El objetivo de este proyecto, que inició su andadura durante el curso escolar 2015-2016, es trabajar la comunicación oral, utilizando para ello los recursos de la 'bertsolaritza'.

Motivación

Desde el departamento de Euskera, que es el que impulsa este proyecto, se entiende que «los bertsos pueden ayudar en la normalidad lingüística, porque pueden motivar a prestigiar y utilizar el euskera entre los niños, niñas y jóvenes. «Y es que el bertsolarismo hace importantes aportaciones a la escuela, como son la mejora de la comunicación oral, el aprovechamiento de estrategias comunicativas, la promoción de la creatividad lingüística, la superación de obstáculos para hablar en público, la ayuda para ordenar las ideas y ser buenos comunicadores en general», añaden.

«,Por lo tanto, en el bertsolarismo contamos con una herramienta inmejorable para complementar los objetivos de nuestro sistema educativo»,» concluyen.

De hecho, este programa ya se imparte en todo Euskadi a 26.300 jóvenes. En total, se ofrece en más de 500 centros educativos, con la colaboración de 53 profesionales de la educación.

Temas

Ermua