Fallece una persona tras un incendio en el sótano de un edificio en Mondragón
Ertzaintza y Bomberos investigan el origen del fuego desatado la noche del jueves al viernes, que obligó a evacuar a un varón al Hospital de Cruces, donde murió
Iker Murillo
Sábado, 5 de julio 2025, 12:59
Una persona falleció en un incendio registrado en la noche del jueves al viernes en un bloque de viviendas del barrio San Josepe, en Mondragón. ... El fuego se originó alrededor de las 23.10 horas en unos sótanos interconectados del edificio, y una explosión fue el desencadenante del incendio, según confirmó ayer el Ayuntamiento. El desalojo afectó a los cuatro portales del edificio —los números 8, 10, 12 y 14—.
Bomberos y agentes de la Policía Municipal evacuaron a todos los residentes por precaución. Cuando llegaron al lugar, los servicios de emergencia encontraron a una persona inconsciente en uno de los sótanos afectados por las llamas. Fue trasladada en estado grave al Hospital de Cruces con quemaduras en distintas partes del cuerpo.
Los vecinos de los portales 8, 10 y 14 pudieron regresar a sus viviendas hacia las tres de la madrugada después de que los servicios de emergencia constataran que no existía riesgo de intoxicación ni problemas de salubridad relacionados con la presencia de CO₂ u otros gases. Sin embargo, los residentes del portal número 12, que habían sido realojados provisionalmente por el Ayuntamiento, comenzaron a volver a sus casas a las 10.50 horas.
Uno de los vecinos afectados relataba ayer a este periódico los momentos de tensión vividos. «Nos sacaron de casa a las once y media de la noche y nos alojaron en el edificio de Etxaluze, en San Andrés. Todavía tenemos el susto en el cuerpo. Ha sido una noche muy larga. Hasta las 03.30 de la madrugada no nos dejaron volver a casa y algunos, como los del portal 12, no pudieron hacerlo hasta hoy por —ayer— por la mañana».
«Mi perro estaba atrapado»
Precisamente, una vecina de este último bloque de viviendas explicaba que «tuvimos que salir de casa con lo puesto. Aquello se llenó de policía y bomberos. No sabíamos en un primer momento lo que estaba sucediendo».
Otro vecino de Mondragón, cuyos padres residen en el inmueble, trasladaba, aún con el susto en el cuerpo, las angustiosas horas vividas la noche del jueves al viernes. «Me llamó un amigo para decirme que estaba saliendo fuego del edificio y que se veía desde todas partes. Subí asustado, pero por suerte mis padres estaban bien porque en ese momento no se encontraban en casa». También destacaba el miedo generado por la explosión. «Estamos muy acostumbrados a las explosiones, las llevamos escuchando toda la vida por la cercana cantera hasta que cerró. Sin embargo, nunca habíamos vivido algo así. Hemos pasado mucho miedo».
El mismo vecino compartía otro momento especialmente tenso para rescatar a su mascota. «Mi perro estaba atrapado dentro de casa y no me dejaban entrar a por él. Solo por intermediación de la Policía Municipal pude rescatarlo. Les estoy muy agradecido».
Maider Morras, alcaldesa de Mondragón, expresó ayer que en el Ayuntamiento habían recibido la noticia «con gran pesar». Tras ofrecer sus condolencias y solidaridad a la familia y seres queridos, aseguró que era «un día de dolor para el pueblo». La Ertzaintza acordonó la zona y mantiene abiertas las investigaciones, que se centran tanto en esclarecer las causas de la explosión como en determinar el alcance de los daños estructurales en los inmuebles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.