Apoyo para el órgano de San Andrés

Diferentes entidades proceden a la recaudación de fondos para conseguir reformar el órgano. /ASKASIBAR
Diferentes entidades proceden a la recaudación de fondos para conseguir reformar el órgano. / ASKASIBAR

Recaudados en siete meses 9.828 euros para restaurar este instrumento

A. E.

Siguen lloviendo donativos para llevar a cabo la reforma del órgano de la parroquia de San Andrés, instrumento que en el año 2022 cumplirá un siglo. El objetivo es conseguir su restauración completa e integral. En este objetivo, desde julio del 2018 hasta el pasado mes de enero, se llevan recaudados un total de 9.828 euros. Para ello, se ha solicitado apoyo desde la parroquia y el coro Parroquial a los eibarreses y a las instituciones, para conseguir la recuperación de este instumento, una vez que su conservación, en su estado original, adquiere una especial importancia como representantes de su tiempo y eslabones en la historia de la organería. Junto a ello, el de la parroquia San Andrés es un órgano único e irrepetible. Por su singularidad y escasez de representación, es uno de los ejemplos históricos del organero Juan Melcher. «Todo ello, lo convierte en un añadido más para afrontar una inversión respetuosa que asegurará un modelo único, ejemplo y referencia de la época», señalan los organistas promotores de la iniciativa, consistente en la búsqueda de fondos para hacer realidad la restauración.

Este grupo de organistas, promotor de la reforma y recaudación de fondos, ha elaborado un estudio en el que se cifra en 140.000 euros el presupuesto que requiere la restauración del órgano y la intención de costear dicho importe con ayudas de las instituciones y con donativos.

El Coro Parroquial se ha sumado también a esta iniciativa y ofrece sus actuaciones, en la misa de los domingos, en la primera semana de cada mes, con objeto de conseguir una mayor recaudación.

Las recaudaciones comenzaron en julio del año pasado y ya obtuvieron 875,98 euros de apoyo; en agosto, bajaron a 619 euros; en setiembre, 856,20; en octubre, 1.325,98; en noviembre un total de 1.988,50; en diciembre, 2.504,50 euros y en el pasado mes de enero un total de 1.658,66 euros, lo que hacen un total de 9.828, 82 euros recaudados hasta la fecha.

Los fondos obtenidos también tratan de emplearse en la reforma de las escaleras de acceso al coro y órgano, que presentan un deterioro notable.

Ayudas institucionales

Según expresaban desde el grupo de organistas interesados en su reforma «pensamos que la Diputación tiene una partida para posibilitar la reforma de este instrumento histórico. Con su ayuda, más la sumada a la que podrá aportar el Ayuntamiento, junto a los donativos que estamos consiguiendo, podemos hacer posible costear la fuerte suma que supondrá su reforma».

El paso del tiempo ha ido generando importantes cambios en su estructura y modificando sus mecanismos.

Entre los distintos ejemplos están los tubos en sentido horizontal, que fue una aportación del eibarrés José de Echevarría en el siglo XVIII. Más tarde, la casa Melcher, Mar & Cía fue la encargada de su construcción. En el año 1917 Melcher se asoció en Bilbao con Ramón Mar, y en el año 1920 le encargaron la fabricación del órgano eibarrés.