Verónica Echegui y Álex García, investigados por comprar certificados covid fraudulentos
La actriz y su pareja habrían adquirido pasaportes de vacunación falsos a la misma red de la que se benefició Omar Montes y que fue desmantelada el mes pasado
el correo
Miércoles, 16 de febrero 2022, 12:05
La actriz Verónica Echegui y su pareja Álex García estás siendo investigados por su presunta implicación en la trama de los certificados covid fraudulentos que salió a la luz el pasado 25 de enero. La Policía Nacional sospecha que compraron documentos falsos que acreditasen su pauta completa de vacunación, según desvela La Sexta.
El nombre de Echegui entró al Sistema Nacional de Salud como vacunada gracias a la ayuda de una enfermera infiltrada que introducía los datos en la plataforma digital y emitía certificados covid totalmente válidos. Es el mismo 'modus operandi' utilizado presuntamente por otros famosos como Omar Montes o 'La reina de la coca', también implicados en la trama.
La actriz viene de recoger un Goya al mejor cortometraje por 'Totem Loba'. Echegui acudió a la gala que se celebró en la comunidad valenciana, donde por norma era obligatorio presentar el certificado de vacunación. Fue la propia Academia de Cine quien informó que todos los asistentes y nominados estaban completamente inoculados.
No es la única persona investigada. Otro de los nombres que desvela La Sexta es el de Antonio Menéndez Mories, alias 'El Niño'. Un neonazi que saltó a la fama por convertirse en líder de Ultrassur y ser protagonista de una pelea a navajazos que se produjo en los aledaños del Santiago Bernabéu entre miembros del grupo ultra.
El golpe policial del 25 de enero se saldó con seis detenidos en Madrid y uno en Barcelona. Los investigadores destaparon un vasto entramado a nivel europeo que en España no solo habría expedido centenares de documentos falsos, sino que también habría facilitado la inscripción fraudulenta de, al menos, 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación con la ayuda de personal sanitario.
Esta red, que se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista, ofrecía tanto pruebas PCR, como pasaportes covid falsificados o, en el caso de los más pudientes, la inscripción directamente en los archivos sanitarios. La operación, que continúa abierta, ha permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal que operaba desde Francia. En España, los arrestados se enfrentan a una acusación de falsedad documental y delitos contra la salud pública, unas imputaciones a las que también podrían enfrentarse en breve los centenares de personas que por toda España obtuvieron la documentación falsa de inmunización.