La defensa de Daniel Sancho denuncia que la Policía tailandesa le «engañó»
«Le prometen una deportación desde el minuto uno», sostiene la portavoz de la familia
B. V.
Viernes, 12 de enero 2024
Los abogados de Daniel Sancho, el español encarcelado en Tailandia acusado de asesinar y descuartizar a principios de agosto a Edwin Arrieta, han acusado a la Policía del país asiático de «engañar» al joven, al que le prometieron que sería «deportado en 48 horas» si colaboraba en el caso. Es por eso que, dicen, confesó. Aunque lo que contó Sancho a las autoridades nada tenía que ver con lo que figuraba en el texto, según ha denunciado Carmen Balfagón, letrada que ejerce de portavoz de la familia.
Publicidad
La actuación de la Policía tailandesa, según denuncian, ha estado llena de irregularidades. «Le engañaron en esos primeros momentos de su detención», ha afirmado Balfagón, que va más allá e incluso de le atribuye «redactar documentos falsos». Y ha explicado por qué el joven estaba tan «tranquilo» cuando hizo sus declaraciones a la policía, unas imágenes que en las que Sancho explicaba lo ocurrido y que trascedieron públicamente. Lo estaba -ha asegurado la portavoz- porque «desde el minuto uno le prometen la deportación».
La letrada ha censurado, además, que la confesión de Sancho nada tiene que ver con lo que transcribió la Policía. «Declara que ha habido una pelea, intento de agresión sexual y como resultado, el fallecimiento de la víctima», explica. «Y la Policía escribe todo lo contrario». De hecho, sostiene que «las grabaciones con las declaraciones de Daniel dicen una cosa y las transcripciones, otra».
La portavoz recuerda que la traductora que esuvo con Sancho en el lugar de los hechos, donde realizó la declaración, no es la misma que la que le asiste en comisaría. «Solo le leen los derechos en su última declaración, ya en prisión, con el letrado asignado por la familia», añade.
Ha mostrado una fotografía en la que Sancho firma su declaración, «que estaba todo en tailandés». Y otra imagen en la que se le ve cenando con las autoridades.
El juicio contra Sancho comenzará el próximo 9 de abril, y el proceso se extenderá, como mínimo, a lo largo de 15 días hábiles, es decir, hasta el 3 de mayo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión