Rock gamberro, diversión y «sudar mucho»
Trashville volvió a concentrar las propuestas más inclasificables y el lado más salvaje del programa
R. A.
Domingo, 18 de junio 2023, 02:50
Lo cierto es que en este Azkena que se despidió anoche, pocas propuestas han resultado más extravagantes que la de Gwar, que en un momento ... de la actuación empezaron a salpicar de líquidos de color rojo y azul a los espectadores de las primeras filas. Dejaron el listón muy alto. Pero en un repaso de las actuaciones más grotescas del festival volvió a tener un lugar preferente la zona Trashville, como se denomina a esas dos carpas cubiertas que cerraron a las seis de la mañana tanto el viernes como el sábado, dos horas antes el jueves.
«Aquí se viene a bailar, ¿estamos?», se presentaban Los Tiki Phantoms a las ocho de la tarde del viernes en el escenario 'Trash a Go-go' en un directo con la sala, una especie de carpa de circo, llena hasta la bandera. Para ver al grupo catalán se formó una larga cola a la entrada. Al igual que había ocurrido en varias anteriores, como para ver a The Kaisers. «Pero qué divertidos son, vamos a sudar», se escuchaba decir a una parroquiana sudando la gota gorda acerca de ese cuarteto que viste traje negro y una máscara calavérica que, pese a su pinta, derrochaba energía positiva.
El propósito de la banda catalana se cumplió con creces y en los minutos finales formaron una conga al ritmo del surf-rock. Lo particular de Trashville es que el espectáculo a veces lo ofrecen los propios asistentes. En el mismo show se pudo ver a una mujer sobre una colchoneta de plástico que se paseó por la sala en los brazos del público.
Una propuesta similar, aunque mucho más siniestra, firmaba horas después Hola Ghost, ya a la una de la mañana. Mariachi punk o digital psychobilly son algunas de las etiquetas colgadas a la banda danesa que se autodefine como 'Copenhagen gringos'. Con el maquillaje corrido al final del directo, esa puesta en escena tan teatral también despertó algo de angustia entre los asistentes.
Las claves
La juerga
La fiesta sigue en estas salas cuando finalizan los directos en los escenarios principales
Irreverencia y guitarras
King Salami, Hola Ghost o Nestter Donuts fueron algunas de las actuaciones más destacadas
En ese mismo escenario actuó el alicantino Nestter Donuts en la jornada inaugural. Su desnudo integral y esa forma tan sexual de tocar la guitarra como Dios le trajo al mundo figuran ya en el anecdotario de los 'azkeneros'.
Quedan para el recuerdo las actuaciones de estas bandas en un lugar tórrido. Se suman a propuestas de otros años como la lucha libre mexicana y esa larga lista de grupos de Trashville por la que pasaron anteriormente The Yelling Kitchen, un holandés que cocinaba tortitas en directo al tiempo que hacía de músico orquesta; los alaveses Negra Cucaracha Terrorfolk, con máscaras antigás como principal complemento o Reverend Beat-Man feat Sister Nicole Izobel Garcia, pareja suiza que sale disfrazada de cura y monja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión