Azkena Rock 2023
Cuenta atrás para un Azkena que espera superar la cifra récord de 48.000 asistentesEl festival por excelencia del rock en el País Vasco reúne del 15 al 17 de junio a iconos como Iggy Pop, The Pretenders y Rancid. Este miércoles se puede recoger la pulsera en Mendi
Los primeros acordes de algunas canciones que sonarán en elAzkena Rock Festival de Vitoria durante los próximos días 15, 16 y 17 de junio bastan para desatar la locura y a su vez se entienden como una oportunidad única de disfrutar en vivo temas que han sonado en sus auriculares, en bares o en reuniones de amigos tantas veces. Pasa con 'The Passenger', de Iggy Pop, uno de los himnos del rock más conocidos mundialmente. Pero también con 'Instant Repeater '99', de The Soundtrack of Our Lives, banda sueca que se ha vuelto a reunir y ha elegido Mendizabala para su regreso. Los ejemplos pueden continuar con medio repertorio de los Pretenders, Rancid o Lucinda Williams.
Publicidad
El festival de rock por excelencia del País Vasco, que cuenta con la colaboración de EL CORREO, pretende superar este año su cifra del año pasado, con 48.000 asistentes y mantener encendida esa llama musical con una atractiva selección que vuelve a reunir a leyendas y referentes de culto. Esa cifra del año pasado fue la segunda mejor marca del certamen, tan solo por detrás de la décima edición celebrada en 2011, año en el que se pulverizó el récord con 58.000 personas.
El brillo del cartel de la 21 edición del festival, según contó Eva Castillo, directora de comunicación de la promotora Last Tour, «no son solo los artistas, sino la combinación de clásicos e imprescindibles en los que el Azkena es su lugar, las bandas emergentes y por encima de todo el público fiel que nos apoya en estos 21 años». En la rueda de prensa de presentación del festival en Mendizabala ante los medios se vio a los operarios trabajando a pleno rendimiento en el montaje de escenarios, la instalación de carpas y la decoración del certamen con múltiples símbolos de esa llama que es su seña de identidad. La cuenta de atrás termina, ya que mañana a las 18.00 horas abren las puertas del recinto. En el acto participaron Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte, y Estíbaliz Canto, concejala de Educación y Cultura. «Es uno de los eventos del año por no decir el más importante y con una trascendencia cultural muy importante y a nivel de turismo», apuntó Canto haciéndose eco de las buenas sensaciones que trasladan los establecimientos hoteleros. En términos prácticamente idénticos se expresó Del Val, quien se refirió también a la buena acogida del ARF Araba Tour, una iniciativa que pretende hacer llegar la 'marca' a pueblos alaveses y seguir sintonizando con las bandas locales. Artziniega y Llodio se contagiaron el pasado fin de semana del buen ambiente del buen ambiente del festival en una previa en la que se lucieron bandas como Moonshine Wagon o Dr. Lawson.
En la Virgen Blanca
En el centro de la ciudad, la plaza de la Virgen Blanca acogerá el viernes la actuación instrumental de The Fuzillis y el sábado será el turno de Chuck Prophet & The Mission Express. Ambas son gratuitas y se inician a las 13.30 horas para calentar motores. Será entonces cuando se pueda comprobar el efecto contagioso del rock en una previa a los conciertos en el recinto de Mendizabala. En esa larga lista de grupos, un total de 55, se encuentran también Melvins, un mito de los 90 y una de las demandas de los 'azkeneros'; Alter Bridge, superventas del hard rock que encabeza el vocalista Myles Kennedy o El Drogas, con un repertorio centrado en los 40 años del grupo Barricada. Más de cien horas de música en directo para descubrir o certificar la existencia de mitos sobre un escenario. Lydia Lunch, Incubus o The Nude Party son otros tres ejemplos de la amplitud de miras del certamen en el que lo mismo late el punk, la performance que el rock alternativo.
Más 'green' que nunca
El año pasado hubo un récord de asistencia de menores –la política del festival recoge que los que tienen menos de 14 años pueden entrar gratis acompañados de un adulto– cuando acudieron 800 niños. La entrada es reducida para jóvenes de 15 a 23 años. Prueba de ese carácter «familiar» y amigable del que se hace eco la organización. Para el público adulto, las propuestas más inclasificables, irreverentes e incluso incendiarias se encuentran en en Trashville, una sala dentro del festival en la que se podrá ver a The Kaisers, The Reverend Peyton's Big Damn Band y The Phantom Surfers. Garage, surf o rockabilly... caben en una programación que se alargará hasta las seis de la mañana tanto el viernes como el sábado para quienes tengan ganas de alargar la juerga.
Publicidad
Entre las novedades para este año se encuentra una zona de restauración con una oferta gastronómica con productos de cercanía. A su vez, el festival apunta que es la edición más verde hasta la fecha y se ha alineado con la Agenda 2030. Para ello se fomenta la contratación local, con un 90% de personal del País Vasco; y la reducción del uso de plásticos en más de un 70% en toda la producción. De nuevo, todos los pagos en el recinto, desde bebidas a comida se realizarán a través del sistema electrónico 'cashless' integrado en las pulseras de acceso. El horario de recogida de éstas es este miércoles, de 17.00 a 22.00 horas, frente al polideportivo de Mendizorroza, donde se han instalado unas carpas abiertas. También se pueden obtener mañana, de 13.00 a 1.00 horas, y el viernes y sábado, entre las 15.00 y las 2.00 horas.
Autos de choque y dos carpas Trashville
Un punto de atención sanitaria, tres zonas amplias de baños, diez prolongadas barras para adquirir bebidas, una renovada y extensa zona de restauración, tres espacios reservados para la vista de conciertos para personas con movilidad reducida, una tienda con merchandising oficial o un pequeño chill-out para los VIP. El mapa del recinto de Mendizabala volverá a contar con toda una gama de servicios en su montaje que se suma a los tres grandes escenarios principales y a las dos carpas Trashville (en la imagen superior). Al igual que el año pasado, entre las propuestas de ocio que vuelven a sobresalir más alejada de la música se encuentran los autos de choques. La principal novedad en el mapa de Mendizabala es la instalación de una zona gastronómica más amplia que busca reforzar la «comodidad». Ésta se sitúa en la zona izquierda del festival y algo más separada de los escenarios que en años anteriores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión