Azkena Rock Festival 2023: ¿Qué es Trashville?
Las propuestas más inclasificables, irreverentes y salvajes se citan en dos escenarios cubiertos del festival de Vitoria
Además de los tres grandes escenarios, la configuración del festival Azkena Rock de Vitoria cuenta desde hace años con otros espacios que tienen mucho tirón entre el público, especialmente entre los aficionados más atrevidos. También los más juerguistas, ya que algunas actuaciones se inician a partir de las cuatro de la mañana. Ese propuesta se conoce como Trashville y cuenta con dos salas cubiertas, llamadas Trash a Go-Go! y Rat hole, que se enmarcan en la propuesta conocida como Trashville, en la que se concentran las actuaciones más extravagantes y los directos «más crudos», según la propia organización. Es decir, Trashville no es un escenario en sí ni una sala, sino dos. Frente a los conciertos al aire libre de Iggy Pop, The Pretenders o Rancid, estos recintos que se encuentran también en Mendizabala tienen un aforo mucho menor, lo que hace que el público se agolpe en algunas de las actuaciones.
-
15 de junio En escenario Trash a Go Go!. 20.15 horas: Mimi & The Miseries. 22.30 horas: The Kaisers. 01.00 horas: Nestter Donuts. 02.00 horas: Turista Bang Bang.
-
16 de junio Trashville A Go-Go! 18.30 horas: The Cleopatras. 20.00 horas: Los Tiki Phantoms. 22.30 horas: The Reverend Peyton's Big Damn Band. 01.00 horas: Hola Ghost. 02.30 horas: Meow aka DJ Nu. 04.30 horas: The Legendary Sheiks. En Rat Hole: 02.00 horas: Holy Note vs. Mad Cobra. 04.00 horas: Belle Brown.
-
17 de junio Trashville A Go-Go!: 18.30 horas: Lost Cat.20.00 horas: Steel Beans. 22.15 horas: Wild Billy Childish & CTMF.01.00 horas: King Salami and The Cumberland Three. 02.30 horas: Rock & Roll Police Department. 04.30 horas: Carmela Maracas & Lupita Mambo. En Rat Hole: 02.00 horas: Ningún DJ. 04.00 horas: Ayuken DJs
Entre las propuestas destacadas del 15 al 17 de junio para este año se encuentran a la cabeza los irlandeses The Kaisers, una banda mítica de los 90, The Reverend Peyton's Big Damn Band, los daneses Hola Ghost o el fenómeno Steel Beans. En este espacio «se borra la línea entre público y escenario», apuntan desde el certamen vitoriano para simbolizar la cercanía con los músicos. Garaje, surf, rockabilly forman parte de las señas de identidad de su programación. En anteriores ocasiones han participado The Yelling Kitchen, un holandés que cocinaba tortitas al mismo tiempo que hacía de músico orquesta; Negra Cucaracha Terrorfolk, banda alavesa con máscaras antigás; Reverend Beat-Man feat Sister Nicole Izobel Garcia, pareja suiza que sale vestida de cura y monja; o el grupo que calca a The Cramps, Teenage Werewolves. Son propuestas que van más allá de la música. Un ejemplo es el espectáculo de lucha mexicana que se ha celebrado en anteriores ediciones.