El Azkena Rock, un festival 'verde' y contra las agresiones sexistas, referente en el mundo
La cita rockera de Vitoria se suma a la comunidad B Corp; un movimiento global que reconoce la labor de compañías líderes en su compromiso económico, social y ambiental
El Azkena Rock Festival logra un nuevo hito que jalona sus dos décadas de historia. Y todo gracias a las medidas que ha adoptado ... a lo largo de los años para reducir el impacto medioambiental, implantar programas de prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas y por la igualdad de género, así como su iniciativa para apoyar a los profesionales de la música en directo durante la pandemia. Estos compromisos han jugado un papel clave para que entre a formar parte de la llamada comunidad B Corp, un movimiento global de personas que emplean la «fuerza de las empresas» con el propósito de resolver los problemas sociales y ambientales del siglo XXI.
Las firmas certificadas como B Corp -hay más de seis mil en todo el mundo- contribuyen a redefinir el sentido del «éxito empresarial» que, en su caso, se mide por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. Así se logra que «todas las compañías compitan por ser no sólo las mejores del mundo; sino sobre todo las mejores para el mundo». Entre las empresas que forman parte de esta comunidad -hay más de 200 en España-, destacan representantes del sector de la alimentación como Danone o Veritas, la moda como Ecoalf, Camper o Patagonia, la banca (Triodos Bank) o la energía como Hola Luz, entre muchas otras.
La cita rockera vitoriana se convierte así en un festival de música referente en el mundo gracias a este sello, otorgado tras un «riguroso proceso de evaluación de evaluación y verificación» de dos años, que han logrado el Cala Mijas y el Bilbao BBK Live; que también organiza la promotora Last Tour. Estos tres festivales se caracterizan por un buen puñado de actuaciones que les caracterizan desde hace años. Entre éstas, destacan su apuesta por implantar un estricto sistema de reducción de desechos y de reciclaje, el fomento de la movilidad sostenible, así como los programas de prevención y sensibilización contra las agresiones sexistas y a favor de la igualdad de género. Junto a estas iniciativas, se ha puesto también en valor la contratación de equipos locales y la realización de conciertos de acceso libre para maximizar el impacto social y cultural.
También se ha reconocido la aportación del Azkena Rock a la comunidad. En este sentido, se han destacado su compromiso cívico y las donaciones que se realizan al Banco de Alimentos, así como la iniciativa para apoyar a los profesionales de la música en directo durante la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión