Suscriptores ON+, un homenaje a los lectores, nuestra razón de ser

Viernes, 28 de mayo 2021

Hemos querido convertir al lector de EL CORREO en el protagonista número 25 de este suplemento, aunque para nosotros, sin duda, siempre será el primero. Este es un guiño a todas aquellas personas que nos permiten entrar a diario en su móvil y ordenador, formar parte de su vida, y a los que dedicamos todos nuestros esfuerzos para mantenerles informados. Uno de los momentos más importantes de los 25 años de historia del diario llegó en agosto de 2015 con el nacimiento del servicio ON+, cuando pusimos en marcha la web de pago para seguir haciendo periodismo con profesionalidad e independencia. Desde entonces, el número de suscriptores no ha hecho más que crecer. «En casa nos pareció una muy buena idea poder leer el periódico en cualquier momento, cuando nos apeteciera, por eso decidimos suscribirnos», recuerda Miren Rodríguez, de 56 años, una de las integrantes más veteranas de esta gran familia digital. Los 20.500 suscriptores que nos leen a diario caben en nuestro corazón, pero no en estas tres páginas del suplemento. Había que elegir y los trece lectores consultados para escribir este reportaje son un buen ejemplo del sentir de esa gran comunidad formada alrededor de EL CORREO. «Yo utilizo todo tipo de aparatos para conectarme». Sorpresa, no habla un 'baby boomer', ni un 'millennial', lo dice Fernando Marín, un 'adolescente' que hace poco cumplió 91 años.

Publicidad

En este mundo tan variado hay quien prefiere llegar a la web a través de un navegador de internet o de la aplicación ON+ para móviles y tabletas, actualizada recientemente para que sea más rápida, intuitiva y sencilla de manejar. «Yo la uso a todas horas tanto por motivos personales como, sobre todo, profesionales, ya que me ayuda a estar al tanto de la información local que pueda ser de interés para las personas para las que trabajo», destaca la gerente de la Asociación de Carniceros y Carniceras de Bizkaia (OKELBIZ), Ana Molina.

La aplicación ha incorporado además nuevas funciones como 'MI CORREO', con la que los usuarios de ON+ pueden configurar su propia portada informativa con los temas que prefieran. Incluso con los artículos de sus autores favoritos. «Es un proceso de lo más intuitivo», resalta el vitoriano Edorta Calleja, de 40 años.

Para Cristina Molina, también usuaria de la 'app', son fundamentales las alertas para estar siempre a la última. «Es un sistema muy cómodo porque te permite estar al tanto de las noticias». Es la forma que tenemos de ponernos en contacto con nuestros lectores para anunciarles que algo importante está sucediendo en cualquier rincón del mundo. «Durante el confinamiento apenas salía de casa, por lo que la única forma de seguir leyendo las noticias era hacerme suscriptora», resalta Marian Jiménez. Esta gestora clínica de profesión también suele dejar algún que otro comentario en «las informaciones que más me interesan», porque la opinión de los lectores siempre es importante.

También hay quien utiliza la suscripción para cosas más prácticas. Ese es el caso de Blanca García: «Me quedé en el paro y decidí ser usuaria de ON+ para estar al tanto de las OPE que iban saliendo. Ahora que estoy de administrativa de Osakidetza, en el vacunódromo de La Casilla, me viene muy bien para leer todas las noticias relacionadas con la vacunación».

Publicidad

Puestos a formarnos, la 'app' de EL CORREO también puede servir para hacer un curso acelerado de amor por nuestra tierra. Y todo, nunca mejor dicho, por amor. Es la historia de Cristina Fernández, una madrileña de 44 años, ahora vecina de Getxo, que decidió suscribirse al poco de mudarse aquí. Quería ponerse al día antes de casarse: «Apenas sabía nada de la tierra de mi marido y mi nueva familia. Cosas muy obvias para todo el mundo, pero que yo desconocía que existían como el Teatro Arriaga. Poder leer sin restricciones el periódico online me fue muy útil».

Ser suscriptor permite recibir en el correo electrónico los análisis y las certeras opiniones de nuestros expertos para contextualizar y entender mejor la actualidad. Son las 'newsletters' especializadas en política, economía, cultura o deportes, sin olvidarnos de la que te guía a primera hora de la mañana para que no te pierdas en el espeso bosque informativo de la web. «Está muy bien, porque tiene enlaces a los artículos más importantes, como si fuera un resumen de la actualidad», recomienda el baracaldés Javier Méndez.

Publicidad

La hemeroteca de EL CORREO permite bucear en nuestras páginas desde 1880. «Es un tesoro lleno de noticias de épocas pasadas y todavía por descubrir», resume Garikoitz Fraga, responsable de la editorial Belleza Infinita, que se convirtió en usuario de pago, entre otros motivos, para poder preparar un libro dedicado al ilustrador vasco Juan Carlos Eguillor, quien empezó a publicar sus historietas en este periódico en 1968.

Por si fuera poco, los suscriptores de ON+ se convierten de forma automática en miembros de un selecto club donde se organizan sorteos exclusivos por su compromiso y fidelidad. «Yo gané un bono de 'spa'. Y lo disfruté a tope», señala con satisfacción Alatz Bilbao. Formar parte de este club tiene su premio seguro en forma de promociones comerciales en la tienda online. «Yo utilizo la tarjeta de suscriptor para los descuentos en el precio de las entradas de cine o de teatro. También para los museos», explica la pintora Adela Ferrón.

Publicidad

Pero todas estas cosas no serían posibles sin la materia prima que a un periódico le hace importante: noticias, análisis, reportajes, crónicas... siempre contrastadas y bien escritas: «Merece la pena pagar por una información local de calidad», agradece Sergio García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad