Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Las rentas también influyen a la hora de decidir el voto, como se puede comprobar por los resultados por barrios de Bilbao. Luis Ángel Gómez

Las zonas que cambian de color en Bilbao son las más pobres y abstencionistas

El PNV gana en todos los distritos pero EH Bildu pasa a ser el partido mayoritario en partes de Otxarkoaga y Rekalde, además de conservar su feudo del Casco Viejo

Martes, 23 de abril 2024, 00:43

Los colorines siempre ayudan a entender las cosas. Especialmente, cómo cambian esas cosas de unas elecciones a otras. Si se mira el mapa de Bilbao ... por secciones censales, es decir, casi calle a calle, es cierto que el verde PNV domina de un modo abrumador en la ciudad. Pero tras los comicios del domingo, como puede suponerse, el verde más claro de EH Bildu se ha extendido y los soberanistas ya son la fuerza más votada más allá de sus feudos tradicionales: el Casco Viejo, Bilbao la Vieja y Atxuri. ¿Dónde son ahora mayoría? En ciertas partes de Otxarkoaga, zonas altas de Rekalde, y en la sección censal de Mina del Morro. Se trata de lugares muy particulares porque en ellos confluyen dos cualidades singulares: las rentas familiares están entre las más bajas de la ciudad y el nivel de abstención entre los más elevados, superando incluso el 65%.

Publicidad

La combinación de estos dos factores es frecuente y conocida. Es decir, que en los barrios más pobres hay más abstención. Es algo que ha vuelto a ocurrir porque mientras en el conjunto de la ciudad ha ignorado a las urnas el 38,3% de las personas llamadas a votar, en las zonas más pobres la proporción se ha elevado por encima del 60%. Por contra, en las más ricas llega a bajar del 20%. En las primeras, Bildu gana presencia. En las segundas, íntegramente ubicadas en el distrito de Abando, es el PP quien más crece, pero se mantiene el PNV como fuerza hegemónica, aunque a la baja.

  1. Los más ricos

    Los mejores resultados tanto del PNV como del PP

El distrito de Abando, que incluye los barrios de Abando e Indautxu, es con diferencia el que tiene unas rentas más altas de Bilbao. Y también es donde el PNV y el PP obtienen sus mejores resultados. En cuanto a los jeltzales, acaparan el 45,8% de los votos emitidos el domingo, una cifra apoteósica pero que supone un retroceso con respecto a los comicios autonómicos anteriores: en el extraño 2020 rozó el 50%, y en 2016 el 47%. Como se ve, es cierto que cae algo, pero con semejantes cifras la bajada se digiere bastante bien.

La segunda fuerza más votada aquí, en Abando, es el PP, que se llevó el 24,56% de los sufragios. Pero en este caso la tendencia es al alza porque en las elecciones de hace cuatro años cosechó el 18%, así que ha subido mucho.

Publicidad

El distrito central de Bilbao tiene otra característica distintiva: es donde hay menos abstención. De media, ni llega al 30% (es del 29,92%), muy por debajo del promedio de la ciudad, el mencionado 38,3%. Pero es que hay secciones censales, como los alrededores del parque de Doña Casilda (donde están las rentas más altas de la ciudad y también los pisos más caros), donde baja al 23%. Incluso hay una manzana al norte de la plaza de Indautxu donde es del 16%.

  1. Los más pobres

    EH Bildu supera al PSE con abstenciones del 60%

Otxarkoaga es el barrio con una renta más baja de Bilbao junto con Iturrigorri-Peñascal. También es donde hay unos niveles de abstención más elevados. Hasta ahora era el gran reducto socialista, pero eso se ha acabado. Es cierto que el PSE se mantiene como fuerza más votada en una pequeña zona, pero la mayoría ha pasado a manos de EH Bildu. En concreto, son dos las secciones censales que tienen color soberanista, y son las dos con un nivel de abstención más elevado: del 65% y del 63%, nada menos.

Publicidad

Los de Pello Otxandiano también consiguen ser la primera fuerza en Mina del Morro (donde más de la mitad del censo no ha ido a votar) y en un par de zonas de la parte alta de Rekalde (con un nivel de abstención que también ronda el 50%). Todos estos enclaves, como queda dicho, se suman al Casco Viejo y alrededores, donde ya hace tiempo que los soberanistas son mayoría.

De hecho, este distrito de Ibaiondo (que también incluye otras zonas de perfil diferente, como Miribilla) es el único en el que el PNV ve peligrar su hegemonía, ya que ha cosechado el 33,61% de los votos, tres puntos menos que hace cuatro años; mientras, EH Bildu ha subido a 32,46%, cinco más que en 2020. Poco más de un punto porcentual les separa, que son unos 300 votos (8.928 los jeltzales frente a 8.623 los soberanistas).

Publicidad

Deusto es el otro distrito en el que el PNV ha logrado más del 40% de los votos (el 40,2%, concretamente), y sigue el esquema que se repite en casi todo el resto de la ciudad: EH Bildu en segunda posición, PSE a cierta distancia, y el PP a continuación, ganando peso. Lo de Sumar y Podemos, la debacle conocida, y Vox sigue siendo residual.

La primera vez que los jeltzales bajan del 40% en una década

El PNV ha tenido el 39,16% de los votos en Bilbao, y es la primera vez desde 2012 que baja del 40% en unas elecciones autonómicas. Pero en otras citas electorales hay una diversidad de resultados bastante llamativa. Por ejemplo, en las últimas generales, las de 2023. Entonces los jeltzales fueron la segunda fuerza más votada, con el 25,6% de los sufragios, por detrás de los socialistas, que ganaron con el 26,4%. Y EH Bildu se quedó con el 15,57% casi empatado con un PP que sacó el 15,53%. Ahora, menos de un año después, todo es diferente en la cita para el Parlamento vasco. Los soberanistas son segundos con el 22%, los socialistas caen doce puntos, hasta el 14,8%, y el PP es el que se mantiene más estable con el 12,7%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad