Urkullu cree «inaceptable» que en Euskadi haya un doble rasero ante la vulneración de derechos
El candidato jeltzale tiende su mano para «trabajar en equipo» y contrarrestar a la «minoría ruidosa» que «busca culpables»
Primer domingo de campaña, jornada en la que los líderes nacionales de las principales formaciones se desplazaron hasta Euskadi para apoyar a sus candidatos. Pedro ... Sánchez y Pablo Casado. El PSOE y el PP. Idoia Mendia y Carlos Iturgaiz. Quizá suene contradictorio, pero esta es, precisamente, una de los grandes 'ventajas' que busca esgrimir el PNV: 'Nosotros siempre somos los mismos, siempre estamos aquí'. Así que Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar repitieron cartel a mediodía. Lo hicieron en San Sebastián, donde volvieron a postularse como el gran valor seguro para gestionar la llamada «reconstrucción nacional» que necesitará Euskadi tras la dura pandemia sufrida.
En opinión de Urkullu, los tres primeros meses de pandemia han visualizado «dos modelos confrontados: por un lado, la mayoría de la ciudadanía y las instituciones, empeñadas en colaborar y buscar salidas y soluciones; y, por otro lado, una minoría ruidosa empeñada en poner palos en las ruedas, quejarse y buscar culpables». Pero «solo hay una manera de poner Euskadi en pie», advirtió. «Solo hay una manera de salir. Trabajando en equipo, colaborando. Ese es el 'modelo de Gobierno' que defiendo. Es la 'cultura política' que defiendo. Colaborar para impulsar soluciones. Aportar, participar, construir. La actitud destructiva es parte del problema. La colaboración es parte esencial de la solución. La colaboración es una expresión de la cultura».
El lehendakari visitó el complejo Tabakalera para hacer un llamamiento a construir «un nuevo futuro asentado en los valores de la cultura de la paz, la convivencia y los derechos humanos». Los nostálgicos de ETA hicieron sus pinitos semanas antes de la campaña y los últimos ataques sufridos por Vox por grupos radicales que buscaban boicotear sus mítines amagan con embarrar una campaña de guante blanco.
El candidato jeltzale reivindicó la concordia y la tolerancia en un momento en el que se ha registrado «un preocupante repunte de la tensión política, alentada por posiciones extremistas que se retroalimentan en su discurso de odio, resentimiento y confrontación». «Frente a la razón de la fuerza, el compromiso ético y democrático. Es inaceptable que, en la Euskadi de 2020, haya quienes ante unas vulneraciones de derechos humanos pongan el grito en el cielo y, ante otras, miren para otro lado o las jaleen y aplaudan. Es inaceptable. No hay dos varas de medir los derechos humanos. El compromiso ético significa que nos comprometen siempre y en todos los casos», remarcó.
«Decisiones valientes»
Andoni Ortuzar, por su parte, invitó a los vascos a que, antes de ejercer el voto el 12 de julio, «hagan un ejercicio práctico» y «analicen la oferta de todas las formaciones, que valoren quién les da mayor confianza y garantía. Y que, libremente, voten en consecuencia, pero que voten tras pensar en qué necesita ahora Euskadi y a quién necesita hoy Euskadi». «Lo pasado y lo que está por venir nos obliga a afianzar un Gobierno sólido, con un lehendakari reforzado en las urnas, con fuerza suficiente para adoptar decisiones valientes y las políticas públicas más eficaces para salir adelante», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión