Urkullu responde a Bildu y dice que si es seguro ir a la playa «más será ir a votar»
El lehendakari y candidato del PNV lanza un mensaje de tranquilidad y dice que el brote de Ordizia está «muy identificado»
david guadilla
Jueves, 9 de julio 2020, 10:44
Iñigo Urkullu ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en relación con el rebrote de contagios en Ordizia porque está «muy identificado» y no se ... ha extendido a otras localidades, aunque pueda haber algún «caso puntual». La situación en el municipio guipuzcoano sigue siendo muy preocupante, con ya 58 casos detectados, la mitad de ellos vecinos de otros pueblos. Y todo a cuatro días de la cita con las urnas. De hecho, la Junta Electoral ha avalado hoy mismo las medidas de seguridad para poder votar en Ordizia, después de que EH Bildu pusiera ayer en duda la celebración de las elecciones al considerar que no existen las garantías «de salud y democráticas». En este sentido, el candidato del PNV ha señalado: «Si es seguro ir a la playa o al monte respetando las medidas de prevención, más va a ser ir a votar». Aun así, ha reconocido que lo sucedido es un "toque de atención serio" que demuestra que "no hay que bajar la guardia".
Urkullu ha puesto en valor la orden emitida ayer por la consejera de Salud, Nekane Murga, que, entre otras medidas, obliga al uso de la mascarilla, limita aforos en los establecimientos hosteleros o restringe el uso de locales juveniles y discotecas. El lehendakari considera que son las decisiones preventivas precisas para la ciudadanía del municipio y ha subrayado la importancia del plan de vigilancia establecido, «rastreando y cribando» posibles contactos con los positivos.
«Hay una tranquilidad de tener un foco muy identificado en un lugar muy concreto», ha recalcado Urkullu, quien ha restado trascendencia a la existencia de situaciones similares en otros municipios cercanos. Aunque pueda haber «algún caso puntual», no hay constancia de que el brote se haya extendido de forma clara a otras localidades próximas a Ordizia.
El lehendakari, en una entrevista en Onda Vasca y horas antes de que se conociese la decisión de la Junta Electoral, ha indicado que, de cara a la cita electoral del domingo, podrán votar las personas confinadas que hayan dado negativo. Asimismo, ha señalado que será «absolutamente seguro» que la ciudadanía acuda a votar este domingo y ha indicado que, si es seguro ir a la playa o al monte respetando las medidas de prevención, «más va a ser ir a votar» porque se han establecido las precauciones «adecuadas» para que los ciudadanos puedan hacerlo «sin temor».
Eso sí, tampoco le ha quitado trascendencia y ha reconocido el peligro de los rebrotes. "Los hemos tenido en Basurto, Txagorritxu o en Orio. Hemos respondido con rapidez y agilidad. Ahora lo tenemos en Ordizia. Estamos respondiendo", ha recalcado, antes de insistir en la "responsabilidad individual y colectiva" y la necesidad de "mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y el uso de mascarillas".
"No podemos caer en la dejadez. Es nuestra responsabilidad, lo mínimo que podemos hacer como miembros de una comunidad", ha incidido, tras lo que ha avanzado el "compromiso" de su Gobierno de "continuar con la realización de test masivos de forma rápida y actuar quirúrgicamente sobre los nuevos focos".
Las palabras del lehendakari llegan después de unos días en los que EH Bildu ha intensificado sus críticas hacia el PNV por la convocatoria electoral. La coalición soberanista ha sido la más crítica con la cita del 12-J y hoy mismo, el 'número dos' por Bizkaia, Iker Casanova, ha asegurado que ha habido "un interés político" para "pillar a la gente en traje de baño, con la cabeza en otros sitios". El propio alcalde de Ordizia, también de Bildu, ha puesto en duda la idoneidad de celebrar las elecciones el próximo domingo en el municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión