El pulso de la campaña: tres expertos analizan los principales temas del día
Jueves, 11 de abril 2024, 00:21
-
Óscar Rodríguez | Politólogo¿Y las empresas?
Tendemos a confundir las 250 grandes empresas que hay en Euskadi, con las más de 142.000 pymes y micropymes que tenemos. Quienes lideran el ... 99,8% de las empresas son personas tan diversas (y normales) como las del conjunto de la población. Y no son personas que se dediquen a explotar y a repartir dividendos. Aparte de explicar propuestas concretas para facilitar su entorno y desarrollo, ¿osará algún candidato con opciones de gobernar a romper una lanza en favor de las personas empresarias? ¿Cuál de ellos se atreverá a hablar bien de ellas y de su valor sin peros, por ejemplo, en un debate? ¿Acaso nos da vergüenza? Esperaremos...
-
Cristina Ruiz | Doctora en SociologíaSerá por información
Con la campaña diluida por los acontecimientos sobrevenidos, la encuesta del CIS calienta motores para el fin de semana y exacerba los nervios. Y más vale que los partidos y candidatos se apliquen porque el grueso de indecisos es determinante. No solo dudan muchos ciudadanos, sino que no tienen prisa. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que todos deberán concentrar esfuerzos a partir del ecuador de la campaña hasta la victoria final. La abundancia de datos sobre el codiciado voto del indeciso permite atinar con temas, públicos, mensajes. Lo que resulta ya más difícil es revertir tendencias de todas las opciones políticas que se remontan en el tiempo.
-
Joseba Arruti | PeriodistaTiempos difíciles
El ejercicio de memoria provocado por el fallecimiento del lehendakari Ardanza ha acreditado su grandeza humana y política. Accedió al cargo en momentos de extrema dificultad para Euskadi, con una economía agonizante y el terrorismo de ETA en su punto álgido. Puso las bases para remontar ambas lacras, gracias a un liderazgo excepcional que llegó a ser transversal y a una herramienta poderosa: el sentido común. Su gestión es motivo de orgullo. Por contra, para quienes sembraron odio y terror dificultando la recuperación del país, el pasado no es sólo fuente de contradicciones; es una enmienda a la totalidad. Aunque ahora se muestren angelicales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión