Iturgaiz acusa al PNV de «ahuyentar» con sus políticas a los jóvenes de Euskadi
El candidato de PP+Cs critica a los jeltzales por «generalizar el enchufismo» en un acto en Bilbao junto al alcalde de Madrid
«Señor Urkullu, ¿por qué los jóvenes abandonan Euskadi?». El candidato a lehendakari por la coalición PP+Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, cargó este sábado contra « ... las políticas del PNV» porque, dijo, «ahuyentan» a las nuevas generaciones del País Vasco. Iturgaiz participó en un acto con jóvenes en Bilbao, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y por el 'número dos' de la plancha por Bizkaia, Luis Gordillo.
El candidato popular, que condenó la agresión sufrida el viernes en Sestao por una diputada de Vox, criticó el nuevo plan para la juventud abanderado por el candidato jeltzale, Iñigo Urkullu. Una iniciativa, advirtió, a la que «no pone número porque se le caería la cara de vergüenza». «¿Por qué?», prosiguió. «Porque carece de respuesta a una pregunta clave: ¿Por qué los jóvenes abandonan su casa, su tierra?». Carlos Iturgaiz acusó al PNV de llevar «años gobernando sin ofrecer oportunidades; generalizando el enchufismo, como en Osakidetza; anteponiendo la lengua al talento -cuando no el carné-, al curriculum, a la profesionalidad y a la capacidad», enumeró. «Por eso se van nuestros jóvenes, por eso los domingos inundan Termibús o el aeropuerto de Loiu», reprochó.
Iturgaiz advirtió de que «una sociedad con una tasa de natalidad entre las más bajas del mundo y que se muestra incapaz de frenar el éxodo juvenil, no tiene futuro, por muy independiente que quiera ser». En esta línea, se dirigió a los jóvenes presentes en el acto: «No sois el futuro, sino el presente», les dedicó. «El nacionalismo habla de juventud como futuro para no comprometerse con vosotros, con una gestión impresentable, con unas viviendas inaccesibles y tasas de paro juvenil creciendo todos los trimestres desde 2002». Emplazó Iturgaiz a las nuevas generaciones a «no resignarse a que todo siga igual» ante un nacionalismo, censuró, «que ha instalado un régimen: O tragas o te vas».
«Carnés de buenos y malos»
El candidato de PP+Cs fue incluso más allá. Así, no dudó en avisar a los jóvenes de que «Urkullu tiene dos socios, Sánchez e Iglesias». «Por eso -arengó-, si estáis hartos de la incompetencia y mentiras, sabed que apoyar a Urkullu es hacerlo a Sánchez». «Acudid a votar el 12 de julio porque buena parte de su futuro está en juego», les emplazó. «Que nadie se quede en casa, la coalición PP y Cs es la alternativa de la libertad y de la recuperación económica. Como ya están demostrando gobiernos como el de Almeida», apostilló Iturgaiz.
El alcalde de Madrid, por su parte, afirmó que en Euskadi «hay muchos que no son funcionarios públicos, sino funcionarios del PNV», al tiempo que lamentó que la formación jeltzale haya conseguido implantar una «somnolencia». Una «nebulosa», apostilló José Luis Martínez Almeida, basada en un «régimen identitario», en el que «se reparten carnés de buenos y malos vascos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión