Borrar
Sílvia Orriols, tras los resultados electorales. Europa Press

El germen del 'Vox catalán': Alianza Catalana arrasa en Ripoll, la cuna política de su presidenta Sílvia Orriols

La formación independentista y de corte xenófoba ha ganado en cuatro municipios de Girona y suma el 3,8% del sufragio

Domingo, 12 de mayo 2024

Comenta

En un entorno completamente bucólico, en la confluencia de los ríos Ter y su afluente Freser, los vecinos de Ripoll respiran aire puro en pleno Prepirineo catalán. En este municipio de poco más de 10.000 habitantes tiene su germen Alianza Catalana, el partido de extrema derecha independentista que este domingo se ha colado en el Parlament con dos diputados. Muchos lo consideran el 'Vox catalán'. Su discurso, abiertamente xenófobo, ha superado los 100.000 votos, la mayoría en Girona, por su forma de abordar el problema migratorio. Ha ganado las elecciones de este domingo con el 33,10% de los votos en su localidad (1.559 papeletas), seguido por Junts (22,51% y 1.060 votos) y PSC (18.17% y 856). También ha sido primera fuerza en otras tres localidades en Girona: Campdevànol, Gombrèn y Les Lloses.

Y su presidenta y fundadora Sílvia Orriols, candidata estos comicios y también alcaldesa del municipio desde junio de 2023, acaba de protagonizar una fulgurante carrera hacia la Cámara catalana. Autodefinida como «independentista» y protectora de la «seguridad» de las familias catalanas, allí ha calado sus alertas sobre el peligro de la «ideología político-religiosa del islam». Llegó a señalar que «donde los musulmanes son mayoría, se acaba la civilización y empieza la barbarie». Y considera que Cataluña puede «asumir a los delincuentes de aquí, pero no tenemos por qué hacerlo con los extranjeros». Su política extrema ha llegado al punto de en la anterior campaña prometió no empadronar a inmigrantes en Ripoll. Una promesa por la que ha tenido que recular.

De los algo más de 10.000 habitantes de Ripoll, un 10% son inmigrantes. Y la mitad de ellos, de origen musulmán. Una cuestión, la migratoria, caldeada especialmente a raíz de que la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y Cambrils tejiera redes con el Estado Islámico desde esta localidad para perpretar los ataques. Cómo Alianza Catalana consiguió el bastón de mando de la localidad escenifica a la perfección el momento que vive la política catalana en su corte independentista. En las municipales Orriols ganó con el 30% de los votos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidió un cordón sanitario para evitar que accediese a la Alcaldía. Junts se negó. Y ahora, crecen los enanos hasta darle voz en el Parlament con dos escaños. Ha logrado más de 116.000 votos (3,8% de los sufragios), la mayoría en Girona (9%) y Lleida (7,7%).

Desde Ripoll precisamente siguió Orriols el escrutinio de las elecciones al Parlament de este domingo desde la sede de su formación en Ripoll (Girona). «Alea jacta est», lanzó en redes sociales. A favor de la declaración unilateral de independencia, es licenciada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Vic. Fue concejala en Ripoll antes de conseguir la Alcaldía por el partido xenófobo Frente Nacional de Cataluña. Lo abandonó para continuar como edil no adscrita en 2020 hasta que fundó el partido. Ahora, irrumpe en el Parlament.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El germen del 'Vox catalán': Alianza Catalana arrasa en Ripoll, la cuna política de su presidenta Sílvia Orriols

El germen del 'Vox catalán': Alianza Catalana arrasa en Ripoll, la cuna política de su presidenta Sílvia Orriols