«Tomamos nota, la ciudadanía quiere pluralismo y acuerdos»
Defiende que el PSE sale reforzado del 10-N como «alternativa al PNV» y «referente#de la izquierda vasca#no nacionalista»
Se confiesa Idoia Mendia (Bilbao, 54 años) satisfecha por los resultados del domingo, incluso a nivel nacional, pese al retroceso del PSOE. «Hay mimbres suficientes ... como para trabajar un gobierno progresista».
- ¿Cómo le suena el refrán 'han hecho un pan como unas tortas'?
- Estoy tranquila. En el PSOE no queríamos ir a elecciones. Ganamos en abril y ofrecimos diferentes fórmulas de gobernabilidad a Podemos. Pero no quisieron. Ahora hemos vuelto a ganar con absoluta rotundidad, pero el partido toma nota del mensaje de la ciudadanía: quiere pluralismo político y exige cintura, flexibilidad y acuerdos.
- ¿Cree necesario pedir explicaciones internas por perder tres escaños y 700.000 votos?
- No, porque han sido escaños arañados por restos, algo que puede ocurrir en cualquier circunscripción.
- ¿Se ha fiado Sánchez demasiado de sus asesores?
- Él ha seguido una estrategia marcada y compartida por el partido. Creo que la moderación siempre es buena y positiva. Y dar estabilidad a las instituciones, también. Pero la ciudadanía se ha movido en otras claves diferentes, más sentimentales, movida por el asunto catalán.
- ¿Se refiere a los 3,6 millones de votos de Vox?
- Eso ha ocurrido porque en estos últimos meses (Vox) ha sido blanqueada y normalizada por el PP. Ha comprado todos sus mensajes y eso ha hecho que no se perciba el riesgo ante el que nos encontramos. Vox es un partido de ultraderecha, xenófobo, que no cree en la igualdad ni defiende los principios constitucionales.
- ¿Y ahora qué? ¿Qué opción ve más viable para garantizar la gobernabilidad?
- Hay que mirar hacia el bloque progresista del Congreso, indudablemente. Ése es nuestro rumbo. Ahora toca hacer una propuesta lo antes posible a esos grupos.
- ¿Habrá terceras elecciones?
- No. Hay mimbres suficientes como para trabajar un gobierno progresista.
- El PSE se ha comportado mejor que el PSOE en las generales. ¿Por qué?
- En abril ya sacamos un resultado en porcentaje de voto fuerte y consistente. Ninguno de nuestros escaños estuvo en duda. Además, hemos crecido de manera homogénea en los tres territorios y la gente nos conoce y nos tiene bien identificados como una opción que suma y trata de buscar acuerdos. Valoran que nos sacrifiquemos y nos mojemos para buscar pactos aunque no siempre salgamos guapos en la foto.
Sin Vox en el Parlamento
- No han notado la irrupción de Más País, y Elkarrekin Podemos baja. ¿Qué conclusiones saca para las autonómicas?
- Para nosotros el reto es seguir avanzando posiciones como referentes de la izquierda vasca no nacionalista y como la alternativa al PNV. Aunque pueda parecer una contradicción por estar en acuerdos de coalición con ellos, somos la alternativa porque tenemos una concepción de país totalmente diferente a los nacionalistas.
- Con el resultado del domingo en Euskadi, Vox entraría en el Parlamento vasco. ¿Preocupada?
- No creo que llegue a entrar. Los escenarios son muy diferentes a la hora de plantear unas elecciones autonómicas. Pero si lo hiciera, estoy segura de que el resto de fuerzas seríamos capaces de hacer política al margen de Vox y neutralizar esa polarización en la que se mueve tan bien y que tan pocos réditos da a la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión