Rojo PP y calzado abertzale
Puntuales y con 'uniforme' de campaña, los cinco candidatos vizcaínos comparten confidencias en la trastienda del debate
La media hora previa al inicio del debate ha sido la más relajada del día para los candidatos al congreso por Bizkaia de los cinco ... principales partidos. Metidos en la vorágine de la campaña, poder tomarse un café y charlar con los 'compañeros-rivales' mientras los técnicos les colocan los micrófonos y se sacan las fotos es un oasis.
La cita era a las 9.30 horas. Y con puntualidad han llegado Bea Fanjul (PP), Patxi López (PSE) y Oskar Matute (EH Bildu), acompañados de sus respectivos asesores de campaña. No así Roberto Uriarte (Elkarrekin Podemos), que ha llegado a la sede de EL CORREO solo, con la única compañía de una mochila al hombro. El último en llegar, Aitor Esteban (PNV), venía con dispensa electoral. Para las nueve de la mañana ya había concedido dos entrevistas que habían trastocado su horario.
López, Esteban y Matute son viejos conocidos de la política vasca... y de los pasillos del Congreso, donde han compartido la última legislatura. Así que entre ellos se ha apreciado cierta 'cotidianeidad' mientras se hacían las presentaciones de rigor por parte del director del periódico, José Miguel Santamaría. Como recién llegada, Fanjul es la que más interés ha deparado entre sus compañeros de debate. Sobre todo con Esteban, con el que, ya sentado en el plató, ha charlado sobre la campaña y la familia.
Lo que las elecciones sí han conseguido es 'uniformizar' a los candidatos. Sobre todo los masculinos. Nada de corbatas o trajes. Camisa y chaqueta. Hasta Matute y Esteban han coincidido en su modelo de zapato deportivo abotinado. El azar ha querido que en la imagen de emisión a la izquierda de las dos moderadoras (las periodistas de EL CORREO Olatz Barriuso y Marta Madruga) se hayan situado los representantes de EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, mientras que a la derecha se han sentado los de PNV y PP, pese a que Fanjul es... zurda.
A las diez en punto ha arrancado el debate. Ninguna pierna baila ni ningún bolígrafo juguetea entre las manos. Se diría que todos los candidatos están tranquilos. Cuatro 'egunones' y un 'buenos días', el de la candidata popular. Matute empieza rápido a tomar notas en un pequeño blog, mientras que Esteban se parapeta tras una voluminosa carpeta azul repleta de hojas e informes y Fanjul no se separa de su moleskine... roja –como su blusa–. Patxi López y Roberto Uriarte no necesitarán echar mano del bolígrafo hasta bien avanzado el encuentro, cuando las alusiones directas y las discrepancias han borrado el orden de intervención.
Esos momentos, los de verdadero debate, han sido los únicos en los que los candidatos se han 'revuelto' en sus sillas. Literal. Cuando Fanjul se ha referido a los carnés del PNV y a la corrupción, Esteban se ha erguido y endurecido el gesto. «Lecciones de moral ninguna, eh, Bea». «Hay que hablar con datos ciertos, eh, Roberto», se ha diridido en otro momento el jeltzale al representante morado. El tratamiento de tú y usted ha ido y venido a lo largo del debate. «Oye, éste suelta unas cosas con una frescura... ¡¿Qué credibilidad?!», ha comentado Esteban en tono cómplice con Patxi López tras un comentario de Uriarte.
Despedidas y a la carrera
Otro de los instantes más distendidos ha llegado, curiosamente, en un rifirrafe entre López y Fanjul cuando debatían sobre propuestas económicas. El socialista le ha echado en cara a la popular ciertos datos sobre el paro -«¿de dónde los sacas?», le ha preguntado- hasta el punto de desesperarse y dejar en el aire un lacónico «ay... no hago carrera». «Con el PP sí hiciste carrera -le ha puntualizado Fanjul- porque te hicimos lehendakari».
El debate ha concluido con un último minuto para cada candidato. Todos mirando directamente a cámara, serenos, tranquilos, aunque Matute sí desviaba la mirada involuntariamente del objetivo. Apagados los focos, nada de reproches, comentarios sobre lo dicho o puntualizaciones. Tiempo justo para despedirse, citarse para futuros debates y de vuelta a la carrera a la campaña. Aún les quedan doce días para llegar a la meta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión