Borrar
Vecinos de Zabalgana hacen cola para votar. Igor Aizpuru
Piden paralizar el escrutinio de dos mesas en Vitoria por adelantarse con el voto por correo

Piden paralizar el escrutinio de dos mesas en Vitoria por adelantarse con el voto por correo

Presidentes de mesas del centro cívico de Ibaiondo habían empezado a introducir en las urnas los sufragios postales para adelantar trabajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de abril 2019, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La masiva petición del voto por correo en Álava (34.021) ha provocado que algunas mesas electorales tengan muchas cartas certificadas pendientes de introducir a las urnas. La coincidencia de la fecha electoral con las fiestas patronales de San Prudencio y la posibilidad de que algunos alaveses puedan encadenar casi 17 días de vacaciones provocó que las cifras se hayan disparado. «Donde antes había cuatro o cinco, ahora hay una media de cien», comenta la parlamentaria de Podemos Cristina Macazaga, que este 28-A controla la jornada en Vitoria y cuyo grupo ha denunciado que dos mesas del centro cívico de Ibaiondo han empezado a introducirlas en las urnas cuando -según marca la Junta Electoral- hay que esperar hasta las 20.00 horas, cuando termina el voto presencial.

La formación morada ha solicitado la paralización del escrutinio que había arrancado por desconocimiento del reglamento o un mero intento de adelantar trabajo para que la jornada no se eternice en el barrio de Lakua. Una decisión asumida por los presidentes de las mesas a quienes -según indican fuentes de la Junta- se les había comunicado que no podían hacerlo hasta las ocho de la tarde.

Los apoderados de Podemos han reclamado que -al menos- este suceso conste en acta que se han abierto los paquetes postales donde se incluye la documentación y los dos sobres que guardan las papeletas para el Congreso de los Diputados y el Senado, algunos de los cuales ya están en la urna mucho antes de lo que corresponde. «Entendemos que no existe mala fe por parte de los miembros de la mesa, pero son cosas que hay que parar», recalca Macazaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios