Dime cómo firman... y te diré cómo son nuestros políticos
Dos expertos diseccionan las rúbricas de los candidatos a las elecciones, que nos dicen mucho de su capacidad negociadora y de liderazgo pero también de sus miedos
Tan empeñados están los políticos en convencernos de lo suyo que a veces se les escapa que no lo controlan todo. Como lo que desvelan ... cuando echan una firma. Dos grafólogos diseccionan las rúbricas de los principales candidatos a la cita electoral del 28 de abril y de los políticos vascos para dibujar unos perfiles con un trazo distinto. La letra de cada uno dice mucho de nuestro optimismo, de nuestra capacidad de liderazgo, de nosotros como negociadores... pero también deja al descubierto defectos y miedos. Joaquim Valls, neuropsicólogo y autor de 'Manualmente. Reinvéntate con el nuevo 'coaching' neurocaligráfico' (Libros Cúpula), analiza las firmas de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Fernando Ruiz, del Instituto Grafológico Forense, mira con lupa las rúbricas de Santiago Abascal (Vox), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).
-
PSOE
Pedro Sánchez
Dirección de la firma: Se inclina muy ligeramente hacia arriba, lo que denota optimismo e iniciativa moderados. Abierto a cambios ordenados.
Inclinación de la letra: Se orienta muy ligeramente hacia atrás, hacia la izquierda, esto indica cierto retraimiento e introversión. Algunos temores vinculados a la infancia.
Presencia y legibilidad del nombre y el apellido: El nombre de pila se correlaciona con la vida personal e íntima, mientras que el primer apellido se asocia a la profesión y el ámbito público. Sánchez solo firma con la inicial de su nombre, confiriendo mayor importancia al apellido paterno (profesión). El mayor tamaño de la letra del nombre denota una mayor seguridad en sí mismo, orgullo, y mayor capacidad relacional. La 'S' de tamaño importante de Sánchez, muestra una gran seguridad en sí mismo en el ámbito público. Las uniones altas denotan inteligencia intuitiva, pero la dejadez en la escritura del apellido, puede denotar precipitación en la realización de las tareas, y cierta ocultación de las intenciones.
Subrayados: El subrayado siempre denota autoafirmación, necesidad de notoriedad y reconocimiento por parte de los demás. En el caso de Sánchez se aprecia un ligerísimo subrayado inferior, lo que denota mayor confianza en uno mismo que en los demás.
-
PP
Pablo Casado
Dirección de la firma: Es horizontal, lo que denota una persona de orden, de ideas conservadoras, realista y equilibrada.
Inclinación de la letra: Se orienta mucho hacia la derecha, lo que tiene que ver con la iniciativa, la energía, las ganas y la osadía.
Presencia y legibilidad del nombre y el apellido: Solo firma con la inicial de su nombre. El punto que separa la 'P' de Pablo de la 'C' de Casado puede indicar una comunicación dificultosa con el padre, pero también un intento de proteger el ámbito familiar del mundo profesional. La paulatina ilegibilidad del apellido denota falta de consistencia entre lo que se dice (la mitad más entendible) y lo que al final se hace (última parte que solo se insinúa).
Subrayados: Subraya todo el conjunto con una línea recta, que se intuye dibujada de izquierda a derecha, que significa seguridad en uno mismo, carácter práctico, necesidad de reconocimiento por parte de los demás.
-
Unidas Podemos
Pablo Iglesias
Dirección de la firma: Es claramente ascendente. Mayor optimismo, iniciativa y ganas de subvertir de alguna manera el orden.
Inclinación de la letra: Se inclina muy ligeramente hacia adelante (hacia la derecha), síntoma de extraversión, iniciativa, carácter y orientación hacia el futuro.
Presencia y legibilidad del nombre y el apellido: Concilia muy bien su vida personal y profesional (puesto que confiere importancias similares al nombre y al primer apellido). La inicial del primero, que cuadruplica la propia letra 'a', denota cierta vanidad en el plano íntimo, mientras que la inicial de Iglesias (de más o menos el doble), nos muestra una buena autoestima profesional. Sorprende la gran legibilidad del nombre y del apellido: transparencia. Se muestra tal y como es.
Subrayados: El subrayado que excede la propia firma tanto por la izquierda como por la derecha denota una gran necesidad de sentirse apoyado. El ziz zag central, muestra un fuerte temperamento que, sin embargo, se ha aprendido a autocontrolar o, por lo menos, a disimular.
-
Ciudadanos
Albert Rivera
Dirección de la firma: Es exageradamente ascendente. Persona soñadora, idealista y con tendencia a confiar en exceso en los demás. Es una firma muy usual en personas que se dedican a la enseñanza, entrenadoras deportivas o coaches de desarrollo personal. Técnicamente se denomina 'Efecto Pigmalión', y consiste en creer tanto en los otros (alumnos, deportistas, clientes...), que suelen hacerles crecer y mejorar.
Inclinación de la letra: Se mantiene claramente vertical, lo que le permite ostentar una excelente gestión emocional. Destacan las angulosidades, que muestran una persona polemista y temperamental.
Presencia y legibilidad del nombre y el apellido: La ilegibilidad de la firma de Rivera denota ocultación del propio yo y complejos adolescentes que, en tanto en cuanto no la cambie por otra más legible persisten en su inconsciente. Cuanto más se ningunea la firma, mayores son los aspectos que no nos gustan de nosotros mismos.
Subrayados: El subrayado hacia atrás muestra miedos inducidos en la infancia por una educación muy relevante, suelen entorpecer la iniciativa: 'lo haría pero…'. Se trata sin duda de su punto más débil, puesto que desmesurada ambición que denota la gran ascendencia del conjunto se ve frenada por el vértigo que puede llegar a sentir en cuanto más se encarama.
-
PNV
Aitor Esteban
Persona con mucha capacidad para negociar y conseguir propósitos. Tiene rasgos claros de saber manejar las situaciones para llevarlas a su terreno, actuando con inteligencia y soltura.
Por otra parte, se le detectan gestos de autoafirmación, que necesita reforzar con los logros que va consiguiendo. A pesar de que en el trato con los demás se desenvuelve muy bien, resultando incluso agradable en las distancias cortas, no deja de tener rasgos impositivos que es capaz de hacer valer en muchos momentos para dejar claras su posición e ideas.
En su manera de proceder, tiene muy en cuenta aspectos del pasado: tradiciones, culturas, etc, con los que le gusta contar en su presente, dado que entiende y así lo tiene interiorizado, que es muy necesario no perderlas de vista para seguir teniendo un norte claro y no distorsionado, valiéndole como guía.
-
EH Bildu
Oskar Matute
Estamos ante una persona que tiene objetivos bien marcados, y que lucha por conseguirlos. Se le aprecia ambición y fuerza para ello. Es persona asequible en el trato, aunque no está exento de contar con una fuerte autoestima pero sin llegar a caer en la arrogancia o en el excesivo orgullo. Y a pesar de ser persona cercana, también cuesta bastante llegar a su interior, dado que hace lo imposible por dificultar esta posibilidad.
Tiene un carácter bastante fuerte y se le puede ver también cierta tendencia a explosiones de genio si se le aprieta demasiado. Su proyección social como persona pública es importante, pero para él lo es mucho más su faceta familiar e íntima, donde se siente más a gusto y más realizado.
-
Vox
Santiago Abascal
En su firma se puede observar un talante fuerte y enérgico. El predominio de ángulos y la altura que adquieren sus rasgos, nos conducen a un carácter bastante intransigente y con unos principios muy marcados, provocando que ante adversidades o gestos contrarios, se crezca en sus respuestas.
Del mismo modo, tiene tendencia a la irritabilidad, aunque él mismo se pone frenos y contenciones para intentar que no salga al exterior, evitando así descargar su mal genio en los otros.
Se le aprecia también un orgullo personal grande y un carácter bastante reservado. No es muy dado a exhibir sus interioridades como persona, y prefiere separar su mundo social del personal e íntimo.
Dispone de una capacidad de trabajo elevada, siendo raro que decaiga o desfallezca en su trayectoria diaria, manteniendo una constancia tanto en sus formas como en sus actitudes.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión