Alonso anuncia que volverá a intentar coaligarse con Cs de cara a las autonómicas de 2020
«Los votantes se han dejado llevar por las emociones en vez de por la razón votando y la irrupción de Vox es preocupante para España», dice el presidente del PP vasco
El PP vasco continúa digiriendo los malos resultados de las elecciones de ayer. La resaca no es buena, por mucho que esta mañana Alfonso Alonso, como hizo anoche en su comparecencia de urgencia para valorar los resultados, haya destacado la «recuperación posiciones» de su partido, que sube en votos y porcentaje respecto a las elecciones de abril, y rompe con la tendencia a la baja que mantenía desde 2016. Pero la realidad es que el partido se ha quedado de nuevo sin representación en el Congreso y vuelve a evidenciar su desconexión con buena parte de su electorado tradicional.
La cúpula del partido se ha reunido esta mañana en Vitoria para conmemorar, con un día de obligado retraso por la celebración de los comicios de ayer, el Día de la Memoria, jornada que cada año «homenajea y reconoce a las víctimas del terrorismo» que fueron asesinadas por ETA para «imponer un proyecto totalitario». Las caras de los dirigentes congregados en Vitoria evidenciaba que la noche ha sido larga y pesarosa. Quedarse de nuevo sin diputado es un golpe que no esperaban –sobre todo en Álava– y ahora toca buscar las causas.
Alonso ha optado esta mañana por mirar fuera de sus siglas y señalar a Vox y Ciudadanos como los responsables de que el centro derecha constitucionalista vasco vuelva a quedarse con las manos vacías. El líder de los populares ha asegurado que muchos electores se ha dejado llevar por las «emociones» a la hora de votar que han «apartado la razón». Una clara alusión a Vox, que ha logrado mantener sus posiciones en Euskadi y aglutinar a nivel nacional un voto de castigo y enfado. «Vemos la irrupción de una derecha con discurso preconstitucionales que, sinceramente, es preocupante y no es bueno para la estabilidad en España», ha cargado Alonso.
Respecto a Ciudadanos, el presidente del PP ha recordado que el dimitido Albert Rivera cometió el «error» de impedir en Euskadi una coalición con el PP bajo la marca 'Vascos Suman'. «No sé qué va a ser de ese partido en el futuro. Pero estoy convencido de que sigue siendo necesario unir los votos de centro derecha en el País Vasco y lo seguiré intentando en el futuro», ha reconocido Alonso ya con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de 2020 (aún sin fecha).
Desastre de Pedro Sánchez
Sobre la exigua victoria del PSOE, Alonso ha calificado de «desastre» el resultado logrado por Pedro Sánchez, a quien los españoles «han dado un toque de atención muy serio». «Ahora tiene muchas más dificultades para formar un gobierno de coalición estable en España. Viene un momento de mucha responsabilidad. El PP estará a la altura pero quien tiene que tomar la iniciativa y demostrar que ha reflexionado es Sánchez. Él es el principal elemento de bloqueo», ha afirmado Alonso.