«El voto no se nos fue a otros partidos, se quedó en casa y hay que ver por qué»
Los jeltzales analizarán en qué zonas de la ciudad y en qué franjas de edad se ha producido la «desmotivación» de su electorado
L. López
Miércoles, 31 de mayo 2023, 01:22
- Dice que va a hacer una reflexión con humildad. ¿Le ha faltado humildad al gobierno municipal de Bilbao en los últimos años?
- En ... ningún caso. Una de las señas de identidad que hemos tenido más claras es la de la colaboración. Si no hubiésemos sido humildes, hubiéramos sacado muchos temas con la mayoría que tenemos, y no ha sido nunca ese nuestro planteamiento, buscamos el acuerdo. Humildad no nos ha faltado. Digo que hay que analizar los resultados con humildad porque hemos ganado con mucha solvencia, tenemos el doble de representación que el siguiente grupo político, pero la sociedad nos ha trasladado otro mensaje. Vamos a analizar esto bien.
- ¿Qué mensaje?
- La abstención. El voto no se nos ha ido a otros partidos, se ha quedado en su casa. Se ha producido una desmotivación. Hay que ver qué es lo que nos falta para que eso no ocurra.
- ¿Qué cree que falta?
- Eso es lo que tenemos que analizar, en qué no hemos sabido enganchar con la ciudadanía, los ámbitos geográficos donde más se haya producido esa situación, cuáles son los tramos de edad...
- EH Bildu sí crece y pasa a ser la segunda fuerza de Bilbao, y también aumenta sus apoyos el PP. ¿Qué análisis hace de esto?
- Bildu ha subido casi 3.000 votos y una parte muy importante viene de lo que ha perdido Podemos, ha habido un trasvase claro. Y a nosotros se nos ha podido ir una parte pequeña de un voto prestado del PP que vuelve a su origen.
- Pese a todo, un nuevo pacto con el PSE conformaría un gobierno con amplísima mayoría absoluta. ¿Ya ha hablado con Nora Abete?
- Me ha llamado para felicitarme pero no hemos hablado del futuro del Ayuntamiento porque ya dijo el EBB (Euzkadi Buru Batzar) que le iba a trasladar al PSE un pacto marco (para el conjunto de la comunidad) en el que debe estar Bilbao. Si se confirma esa situación, que yo creo que sí, trabajaremos con el PSE para que antes del 17 de junio haya un acuerdo que transmita a la ciudadanía estabilidad y certidumbre, que es lo importante.
Nuevo pacto, viejo equilibrio
- Los socialistas mantienen sus cinco concejales y ustedes bajan a doce. ¿Va a cambiar el reparto de poder en el gobierno?
- No creo que tenga que ser así. Nosotros hemos perdido peso pero ellos también han perdido peso y pasan a ser tercera fuerza política... Hay que analizar bien las cosas y trabajar un acuerdo desde la generosidad de ambas partes.
- ¿Cuáles van a ser los principales objetivos del próximo mandato?
- Las personas, sobre todo las que están en situación de vulnerabilidad, y otros ámbitos como la cultura y la seguridad. También los barrios, donde se da una situación muy positiva porque el PNV ha ganado en todos los distritos, y eso indica que hay cohesión social en la ciudad. Y hay que generar actividad económica, riqueza y empleo. Tenemos cuatro años para motivar a la ciudadanía y recuperar la confianza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión