El PP brinda tres alcaldías al PNV y una al PSE para cortar el paso a Bildu
Los concejales populares contribuyen a arrebatar el poder a los soberanistas en Vitoria, Durango, Zigoitia y Kuartango
El PP ha jugado este sábado un papel clave para arrebatar el poder a EH Bildu en cuatro municipios vascos donde la coalición soberanista resultó ... la fuerza más votada el pasado 28 de mayo. Los concejales populares han brindado las alcaldías de Durango, Zigoitia y Kuartango al PNV, mientras que en Vitoria han hecho regidora a Maider Etxebarria, del PSE-EE. La formación conservadora ya prometió tanto en campaña como después de los comicios que haría un cordón sanitario a la formación de Arnaldo Otegi allí donde sus votos pudieran inclinar la balanza a favor de cualquier otro partido.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los miembros del PNV en Labastida rompen con el partido entre duras acusaciones
En Vitoria, la candidatura liderada por Rocío Vitero concedió a EH Bildu su primer triunfo electoral con 7 de los 27 concejales del pleno. Por detrás quedaron PSE-EE, PP y PNV, cada uno con seis ediles, y Elkarrekin Podemos, con dos. La suma de socialistas y jeltzales se quedaba a dos de la mayoría absoluta imprescindible para arrebatar la makila a la ganadora en las urnas, por lo que los seis apoyos del grupo de Ainhoa Domaica han resultado clave para que el partido de Eneko Andueza recupere el poder en la capital alavesa 16 años después de la victoria de Patxi Lazcoz.
En Durango, EH Bildu se apoyó en su gestión de los últimos cuatro años –gobernó en coalición con la marca local de Podemos– para convertirse en primera fuerza con 9 concejales por delante del PNV (8). Sin embargo, esta vez la suma con Herriaren Eskubidea (1) se quedaba por debajo de la mayoría absoluta. Una proporción que los jeltzales sí superaban gracias a los dos ediles del PSE-EE y al único del PP. Carlos García, que ya hizo lo propio en Elorrio en 2011, ha sido decisivo para que Mireia Elkoroiribe sea la nueva regidora de la localidad vizcaína.
Miguel Ángel Rodríguez, actual jefe de Gabinete de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha congratulado de la «fiesta» que supone arrebatar la Alcaldía de Durango a EH Bildu, a quien ha calificado de «enemigos de España». Rodríguez, que cerraba la lista del PP en el municipio vizcaíno, se ha desplazado hasta Durango para estar presente en la sesión de constitución de la Corporación. Finalmente, y dado que el salón de plenos estaba abarrotado, no ha podido acceder al interior del mismo. Junto a él ha estado también Daniel Portero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid e hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000.
Publicidad
Influencia en Álava
En los otros dos municipios, ambos en Álava, se daba la misma situación. EH Bildu resultó primera fuerza en Zigoitia y Kuartango, con cuatro y tres ediles respectivamente, la misma representación que el segundo, el PNV. Y en los dos la balanza la podía inclinar el único edil del PP, como así ha ocurrido para que Javier Gorbeña y Miren Meabe fueran designados. Estaba previsto que ocurriera exactamente lo mismo en Oion, pero en el último momento el candidato nacionalista José Antonio Tarragona ha renunciado a presentarse y ha allanado el terreno para que José Manuel Villanueva (EH Bildu) alzara la makila.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión