El PNV gobierna en el 60% de los ayuntamientos vizcaínos

El PNV gobierna en el 60% de los ayuntamientos vizcaínos

Los jeltzales tienen 68 alcaldes, EH Bildu, 29, los independientes, 13 y el PSE, 2

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

El PNV tiene la hegemonía de los ayuntamientos vizcaínos. Los jeltzales, que se proclamaron los vencedores de las pasadas elecciones municipales, ocupan el sillón de la Alcaldía en 68 municipios, entre ellos, Bilbao. En total cuentan con el 60,7% de los Consistorios. El mapa tiene cuatro colores distintos ya que EH Bildu, PSE y partidos independientes también gobiernan en la provincia.

La coalición abertzale cuenta con el bastón de mando de 29 localidades, el 25% del total. Las formaciones independientes, algunas de ellas ligadas a Podemos, gobiernan en 13 ayuntamientos tras irrumpir con fuerza en sus primeras elecciones municipales. Por su parte, el PSE se tiene que conformar con un par de regidores y no hay ni un solo alcalde del Partido Popular en Bizkaia.

Además del Ayuntamiento de Bilbao, el PNV dirige Ayuntamientos de grandes nucleos poblacionales como Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Lekeitio, Durango, Mundaka y Basauri, entre otros. Los principales consistorios gobernados por EH Bildu son Bermeo, Ondarroa, Elorrio y Orduña. Orozko, Zalla y Etxebarri son tres de los municipios liderados por partidos independientes. Los socialistas, por su parte, son la primera fuerza en dos localidades en las que tienen mucho arraigo histórico: Ermua y Portugalete.