Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Carlos García ha comparecido junto a Carlos Iturgaiz y Raquel González J.G.L.

Carlos García: «Planteamos subir a 70 las plazas de policía municipal en Durango»

El candidato popular a la alcaldía de Durango reclama «medidas imprescindibles» para mejorar la seguridad de todos los vecinos

Lunes, 22 de mayo 2023, 15:18

Comenta

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Durango, Carlos García, ha resaltado que la villa debe aumentar las plazas de policía municipal para garantizar la seguridad en la localidad. «No puede ser que Durango tenga solo 45 policías municipales, de los cuales la mitad de esas plazas están vacantes o con policías municipales interinos que además el Gobierno les obliga a ir sin arma. Por eso, planteamos subir hasta 70 las plazas de policía municipal, todas ellas con policías y con funcionarios de carrera y que los interinos consoliden su plaza» ha declarado.

García ha realizado una comparación entre Durango y Bilbao. «Simplemente, debe ser el mismo ratio que tiene la ciudad de Bilbao, que cuenta con 900 policías municipales para 350.000 habitantes. Para los 30.000 habitantes de Durango, nos corresponden 70 policías municipales», ha continuado.

«Planteamos medios para policías, creemos que el uso de pistola eléctrica taser o de cámaras personales de vigilancia es totalmente necesario. También necesitan vehículo porque con un solo vehículo no pueden hacer sus labores», ha recalcado antes de agradecer a la policía municipal de Durango el trabajo que ha desempeñado para que sea detenida la persona que ha cometido dos agresiones sexuales en la localidad. «Ha sido detenida fuera del municipio pero ha sido gracias a la labor de colaboración entre los policías municipales y la Ertzaintza. Quiero darles la enhorabuena por su gran labor a pesar de las grandes dificultades que tiene la policía municipal de Durango con el actual gobierno municipal», ha recalcado.

Por otro lado, ha enfatizado en un plan de seguridad para el comercio de la hostelería. «Quiero que se coloquen 50 cámaras de videovigilancia de seguridad con un centro de control de 24 horas para disuadir a los delincuentes que quieran venir a Durango a hacer hurto y a robar en lo ajeno a los comercios y hostelería que han sufrido un incremento de los robos y asaltos de un 50% durante el último año», ha añadido.

García ha planteado dos medidas de seguridad «muy importantes» para el municipio. «Por un lado, una UVI (ambulancia medicalizada) para atender a todos los vecinos de Durango y que el corazón de Euskadi, como es Durango y la comarca del Duranguesado y los 150.000 habitantes que van desde Amorebieta hasta Eibar y Gernika tengan un apeadero de AVE que solo será posible con un PP fuerte en el Ayuntamiento», ha señalado.

Cerrar el centro de menas

Además, en un acto en el que han participado el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz y la candidata a diputada general de Bizkaia, Raquel González, ha exigido a la Diputación que tome medidas «porque es una vergüenza lo que ha hecho con el centro de menas de Amorebieta». «Exigimos que sea clausurado y cerrado definitivamente porque no se puede abandonar a esos menas a su libre albedrío en Durango, cometiendo y abocándoles a la comisión de delitos. Pedimos a la Diputación que cierre ese centro y se haga cargo de verdad con esos chavales y no les deje desamparados porque pagan las consecuencias tanto ellos como los vecinos», manifestó.

Por otro lado, ha recalcado que su «plan de delincuencia cero es imprescindible para tener un Durango que sea la ciudad más segura del País Vasco». Para ello es imprescindible que un gobierno que se dedica a criticar y a rechazar a la policía salga del gobierno municipal. Es incompatible la palabra Bildu con la palabra policía y con la palabra seguridad», reconocía.

Raquel González ha insistido en la problemática de los menas. «Todo lo que Durango necesita y necesita el apoyo de la Diputación lo va a tener de la mano, empezando por esa reorganización del protocolo de los menores no acompañados que sabemos que no solo en Amorebieta sino en todo Bizkaia no están siendo bien atendidos y están generando convulsión».

«Creemos que estos menores a los que se destina 65.000 euros al año y por niño no está dando resultado la forma de actuar la Diputación con ellos. Por eso hay que reorganizarnos para que los menores se integren en la sociedad, conviviendo con todos y encontrando un futuro, que es para lo que se ha acogido», ha subrayado González, antes de pedir una segunda ambulancia medicalizada para los vecinos de la comarca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Carlos García: «Planteamos subir a 70 las plazas de policía municipal en Durango»

Carlos García: «Planteamos subir a 70 las plazas de policía municipal en Durango»