Basauri | Resultados elecciones municipales 2023
El PNV revalida las elecciones en Basauri y EH Bildu suma un concejalLa abstención penaliza a los jeltzales que pierden 1.915 votos con respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu crece en 852 apoyos
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar en su visita a Basauri durante esta campaña electoral instó a sus cargos políticos a sacar la «caña» para 'pescar' a todos los «peces que hay entre dos aguas», a esa masa de indecisos que puede decantar la balanza a un lado al otro. Sin embargo, el PNV no ha logrado, de igual forma que en otros municipios, captar ese voto volátil que persiguen los partidos políticos en cualquier cita electoral que se precie. Tampoco movilizar a sus simpatizantes.
En todo caso, los jeltzales son los claros vencedores de la noche electoral, aglutinan el 39% del apoyo basauritarra con 7.013 votos y el candidato a la Alcaldía y a la reelección, Asier Iragorri, gana las elecciones en Basauri. Pierde eso sí 1.915 votos con respecto a la cita electoral de hace cuatro años y es el peor resultado de los últimos tres comicios electorales cuando casi llego a los 9.000 apoyos. Y eso se traduce en que en la práctica pierde un concejal y ajusta aún más la mayoría de la que goza en la actualidad los nacionalistas.
Noticia Relacionada
Asier Iragorri, el profesor afable y paciente
Iragorri, mostró anoche su «satisfacción» porque el resultado «nos da seguridad y fuerza para seguir trabajando por y para los basauritarras». «La abstención no ha beneficiado al partido en general, pero en Basauri estamos contentos», afirmó al tiempo que no consideró una perdida de confianza.
Los jeltzales no son los únicos, sin embargo, que salen mal parados en esta cita, porque el PSE, que es además su socio de gobierno, también se deja en el camino 675 apoyos y supera por los pelos la barrera de los 4.000 votos, 4.027 para ser exactos. Aún así, los socialistas continúan siendo la segunda formación más votada, pero cosechan la segunda peor marca de los últimos años, puesto que en 2015 los socialistas cayeron de forma estrepitosa en la localidad, después de incluso llegar a gobernar entre 2007 a 2011 y no logran convertirse en una alternativa real a los jeltzales. Cadaval, en todo caso, valoró este domingo los datos como que «Basauri se ha expresado y la izquierda ha sido la más votada, en concreto, el PSE».
Si se comparan las cifras con las de 2019 la abstención crece en seis puntos, hasta el 43%. Y ni Asier Iragorri, por el PNV, ni Isabel Cadaval, por el PSE, logran por tanto convencer al electoral y sacar redito de su coalición. Y eso que su campaña se ha basado en recordar a los basauritarras cómo ha cambiado a mejor el municipio en estos últimos años.
«Resultados magníficos»
MÁS INFORMACIÓN
En el otro extremo se sitúan EH Bildu y el PP, ambas formaciones salen de hecho mejor parados que en las anteriores elecciones municipales y arrastran el tirón que padecen en otras instituciones. Los soberanistas se apuntan su mejor resultado de los últimos años con 4 concejales y 852 votos nuevos, hasta los 3.606. Los populares, por su parte, recuperan 210 papeletas y se anotan 1.338. Elkarrekin Podemos, por su parte, suma 1.449.
El candidato a la Alcaldía por EH Bildu, Exabier Arrieta, valoró los datos como «resultados magníficos, lo que significa consolidar el proyecto de EHBildu en Basauri. A partir de aquí el mapa electoral está completamente abierto y habrá que explorar las posibilidades que se abren», manifestó.
Con estos resultados las distintas formaciones deberán sentarse a dialogar y serán los pactos supramunicipales los que decidirán el futuro de la localidad y quién ostenta, por tanto, la 'makila' durante la legislatura que comienza en unas semanas.