Iñaki Oyarzabal, presidente del PP en Álava
«No tiene sentido pactar en Vitoria y no respetar al PP en Labastida y Laguardia»Muestra su disposición a llegar a acuerdos con el PSE y el PNV para que no gobierne EH Bildu con la condición de que cambien sus políticas de los últimos cuatro años
El móvil de Iñaki Oyarzabal suena durante la entrevista. Lo cuelga inmediatamente. No es la llamada que espera de los dirigentes del PSE y del ... PNV para abrir negociaciones tras los resultados de las elecciones municipales y forales en Álava. El PP está predispuesto a apoyarles, aunque a cambio reclama un cambio –la palabra que más ha utilizado en las últimas semanas– para no seguir con las «erráticas» políticas de los últimos cuatro años.
Publicidad
– En campaña dijo: «Nunca permitiré que gobierne Bildu». ¿Mantiene tal rotundidad después de conocer el panorama que dejan los comicios?
– Tenemos que poner en valor el voto de miles y miles de vitorianos que han confiado en el PP. Les dijimos que éramos una apuesta segura para dar estabilidad a las instituciones y una garantía de cambio a mejor. Pues, desde luego, el cambio que representaría EH Bildu es a peor como creo que comparten la inmensa mayoría de vitorianos.
«Primero deben llamarnos y a partir de ahí saber si han entendido el mensaje de los ciudadanos»
«Si quienes han apoyado a Vox hubiesen apoyado al PP seríamos la primera fuerza de Vitoria»
– ¿Existe alguna posibilidad de que la lista encabezada por Rocío Vitero acabe gobernando en Vitoria?
– Eso sólo sería posible si el PSE y el PNV quieren que gobierne EH Bildu porque nosotros, desde luego, hemos mostrado la disposición para poner nuestros apoyos a disposición de una alternativa constructiva diferente.
– ¿Cómo se articulará esa negativa a EH Bildu? ¿Pedirán al PSE y al PNV concejalías, acuerdos de legislatura...?
– Tenemos que saber exactamente qué quieren hacer el PSE y el PNV para que no sea lo mismo de estos cuatro últimos años. Cualquier cambio en la buena dirección pasa porque podamos poner encima de la mesa determinados cambios de actitud y hablar sobre qué papel concreto puede desempeñar el PP en esta legislatura, tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas Generales. Y es que el PP tiene en Álava un papel decisivo en esta legislatura.
Publicidad
– La necesidad de modificar el trazado del BEI o de aumentar la presencia policial han sido sus principales 'caballos de batalla' en la campaña. ¿Lo pondrán sobre la mesa en esas posibles negociaciones?
– Tendremos que discutir sobre la seguridad en la ciudad, las políticas municipales en relación con el tráfico, la limpieza, la asistencia en sanidad, la atención a mayores y todos los demás temas que han marcado esta campaña. Nos tienen que explicar si quieren construir una alternativa distinta para gobernar o si es para hacer lo mismo, algo que ya ha sido censurado por los vitorianos en las urnas. Si el PP se suma a esa alternativa de la manera que sea (participando en los gobiernos, poniendo encima de la mesa políticas concretas...) es para que haya un cambio a mejor en Vitoria y creo que podemos construir un proyecto compartido por una inmensa mayoría de vitorianos. Porque el PNV y el PSE han llegado a la campaña ofreciendo propuestas contradictorias a lo que habían venido practicando en el gobierno, por lo que nos tenemos que sentar para ver qué quieren hacer exactamente con el BEI, el tráfico o la seguridad. Tener algo de certeza.
Publicidad
– Entonces, ¿que nadie espere que apoyen a Maider Etxebarria como alcaldesa si no se compromete a modificar el BEI?
– Primero nos tienen que llamar para sentarnos a hablar y a partir de ese momento saber si han entendido lo que nos traslada la ciudadanía con su voto. Oiga, pero igual ese proyecto lo tiene que liderar Ainhoa Domaica, que tiene los mismos concejales que el PSE o el PNV. Hoy se habla mucho de quién es la segunda fuerza, pero nadie recuerda que se colocó de alcalde a Gorka Urtaran, que era la tercera fuerza con sólo cinco concejales.
– ¿Cuáles son sus líneas rojas para firmar acuerdos con el PSEy el PNV?
– No quiero marcar líneas rojas, pero eso pasa porque en todo caso se respete al PP como un interlocutor determinante en esta nueva etapa y a partir de ahí, pues pongamos encima de la mesa en qué dirección entendemos que han ido los mensajes de la ciudadanía. Si quien lideraba la institución ha pasado a ser cuarta fuerza, eso exige una reflexión y también en el caso del PSE, ya que es corresponsable de todas esas políticas.
Publicidad
– ¿Apoyarían a PNV y PSE en Vitoria si impiden al PP gobernar en Labastida y Laguardia?
– Es una premisa básica. No tiene ningún sentido negociar con el PP algo en Vitoria y que no respeten nuestra victoria en Labastida y Laguardia. Hay que ser coherentes. Nuestra disposición es hablar con el PSE y el PNV para facilitar gobiernos estables en los que, desde luego, el PP tiene que contar necesariamente. Eso pasa por un respeto y que no hagan lo que les da la gana en cada sitio como sucedió hace cuatro años y en estas localidades negociaron con EH Bildu para evitar que gobernásemos.
– El PP ha ganado un juntero y Vox contará con representación en la Cámara foral. Al final parece que no les ha afectado ese trasvase de votos.
– No es así. Si una parte de esos vitorianos que han votado a Vox hubiesen apoyado al PP, como pedimos, hoy seríamos la primera fuerza en Vitoria y se habría evitado que ganara EH Bildu.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión