«La mejor encuesta para el PSOE han sido las urnas»

Cristina González y Maider Etxebarria celebran los resultados de las elecciones municipales y forales. /Blanca Castillo
Cristina González y Maider Etxebarria celebran los resultados de las elecciones municipales y forales. / Blanca Castillo

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

Las socialistas Cristina González y Maider Etxebarria celebran con emoción la mejora de los resultados en Vitoria y se muestran «comprometidas con la estabilidad e igualdad de todos los ciudadanos de Álava»

«Hemos ganado hasta a las encuestas». Fue uno de los comentarios más repetidos entre los simpatizantes socialistas que se reunieron ayer en la sede de la calle del Arca para celebrar los resultados. El optimismo en el PSE tuvo su respuesta en las urnas. El PSE se presentaba en las elecciones forales y municipales con el aval de uno de cada cuatro votantes durante en las elecciones generales de abril. No era fácil trasladar esos resultados y que continuara el 'efecto' Sánchez en Vitoria y Álava.

Ningún sondeo lo reflejaba. Y sin embargo, el PSE ha mejorado sus resultados a todos los niveles pasando de cuatro a seis concejales en el Ayuntamiento de Vitoria con la lista encabezada por Maider Etxebarria que ha cosechado 25.554 (21,37) y en Juntas Generales, la lista encabezada por Cristina González ha doblado el número de representantes, de 5 a 10, con 29.889 votos (18,96%).

Preguntada por EL CORREO acerca de posibles pactos y el escenario para reeditar acuerdos con el PNV, González señaló: «Vamos a empezar a ver de qué manera son más útiles los votantes que nos han dado la confianza y hasta ahí no puedo leer». La secretaria General de los socialistas alaveses, considera que es pronto para hablar de pactos. «Hay que analizarlo porque todavía hay urnas que no están recontadas al cien por cien».

Junto a Maider Etxebarria surgieron entre aplausos en la sede a las doce menos veinte arropados por su militancia. «Buenas noches porque realmente son buenas noches», proclamó la secretaria, número uno por Juntas. «Hemos hecho una gran campaña, os habéis volcado», agradecía a su militancia la secretaria con una sonrisa amplia. «Lo hemos dado todo por la campaña y vamos a seguir dándolo todo a partir de mañana», reivindicó González, cuya prioridad es seguir «comprometidos con la estabilidad e igualdad de todos los ciudadanos de Álava».

«Somos un partido útil a las personas y vamos a convertir estos resultados en soluciones y proyectos viables para las instituciones», señaló y se refirió a uno de los lemas de su campaña 'Es tiempo de mujeres', abrazándose a Etxebarria. «La verdad es que las encuestas buenas para el PSOE son las urnas y la mejor encuesta para el PSOE han sido las urnas».

También Maider Etxebarria compareció risueña. «Estoy un poquito emocionada», confesaba la ex directora de Turismo del País Vasco, quien agradeció a los votantes del partido que tiene «el gustazo de representar». Tras tres semanas de una campaña intensa dio las gracias a su «familia y amigas». «Aquí sonrío mucho pero a veces tengo mal genio», señaló. «Hemos vuelto a tener un resultado excepcional frente a los agoreros».