El PNV mantendría el escaño de Izaskun Bilbao en Bruselas, según el CIS

Izaskun Bilbao./Manu Cecilio.
Izaskun Bilbao. / Manu Cecilio.

Carles Puigdemont también lograría su escaño al frente de la candidatura de Junts per Catalunya

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

La Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), cuya lista encabeza la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, obtendría un asiento en el Parlamento europeo en las elecciones del próximo 26-M, según el último barómetro del CIS. El escaño de la candidata vizcaína había 'bailado' en las proyecciones de la propia Eurocámara, tras renunciar el PNV a reeditar la alianza electoral europea con la antigua Convergéncia.

Según el estudio, Carles Puigdemont también lograría su escaño al frente de la candidatura de Junts per Catalunya, con una estimación de voto muy similar entre el 1 y erl 3%, idéntica a la que prevé para CEUS, en la que se integran también Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai y dos pequeñas formaciones de la Comunidad Valenciana y Baleares. Ahora Repúblicas, la marca bajo la que concurren ERC y EH Bildu, obtendría tres asientos en el Parlamento europeo, con hasta un 7% de los votos.

El PSOE ganaría las elecciones europeas, con un 31% de los votos y una horquilla de entre 17 y 18 escaños en la Eurocámara; le seguiría el PP con 11 o 12 y hasta el 20% de los sufragios y, en tercer lugar, Ciudadanos, con 8 o 9 escaños. Podemos lograría 8 eurodiputados y Vox entre 4 y 5.