El Gobierno vasco ganó 16 millones el año pasado con sus negocios de gas
Duplicó los ingresos del único yacimiento activo que tiene en La Rioja con 9 millones y recibió otros 7 millones por los dividendos de Bahía de Bizkaia Gas
El gas, denostado por la legislación que ha vetado la creación en España de nuevas explotaciones, no deja de ser una energía de transición más ... que necesaria y que, con la invasión rusa de Ucrania se ha revelado como el nuevo oro líquido. De hecho, el negocio de extracción que tiene el Gobierno vasco duplicó por dos sus ingresos el pasado 2022 obteniendo 9,2 millones de euros. Una cantidad que se añade a los 7 millones que el Ejecutivo ha recibido en forma de dividendos por su participación en Bahía de Bizkaia Gas, la regasificadora del Puerto de Bilbao que comparte con Enagas al 50%.
La apuesta del Gobierno vasco por la explotación de los yacimientos subterráneos de Euskadi quedó limitada a un solo pozo. Una sola infraestructura que, además, no está en el País Vasco, sino en La Rioja, en la localidad de Sotés. La vida del yacimiento 'Viura' es más bien corta, comenzó su actividad en 2017 y el año pasado alcanzó su récord de ventas. En total, 9,6 millones de euros gracias al incremento del precio de este combustible. Y es que, en cuanto a las cantidades extraídas, se registró un descenso del 10% con 325 millones de KWh obtenidos.
Son datos que se desprenden de la información que ha remitido la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, al Parlamento, tras la solicitud del diputado de EH Bildu, Mikel Otero.
Estas ganancias deberá repartirlas Shesa, la sociedad pública del Ejecutivo dedicada al gas, con sus socios norteamericanos. El Gobierno tiene un 39% de la explotación por un 58% que está en manos de Heyco Energy y un 3% de Oil & Gass Skills. Heyco entró en la sociedad este pasado verano, una vez que Naturgy vendió su participación mayoritaria.
El puerto gasista más importante en España
Mientras tanto, la infraestructura que el Gobierno vasco y Enagas comparten en el Puerto de Bilbao para la descarga y tratamiento de GNL, Bahia de Bizkaia Gas, reportó 7 millones de euros al Ejecutivo como reparto de diviendos del 2022, según ha podido confirmar EL CORREO.
La regasificadora del Abra de la Ría de Bilbao registró el pasado año la mayor cantidad de descargas de gas de todos los puertos españoles y un récord en su actividad con 64.593 Gwh, un 34% más que en 2021.
De Rusia, llegaron a España 53.859 GWh, un 45% más, de los que el 40% se descargaron en Bilbao. Por su parte, Estados Unidos se convirtió en el primer exportador de GNL con un crecimiento del 118% hasta los 128.749 GWh, todos ellos extraídos mediante 'fracking'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión