El negocio del gas en el Puerto de Bilbao, en máximos históricos gracias al gas ruso y al fracking americano
La regasificadora de Enagas y del Gobierno vasco es la que más gas natural licuado recibe de todo el país, con un crecimiento en 2022 del 34%
El año de la guerra en Ucrania y el temor a un desabastecimiento de gas natural en Europa ha llevado el comercio de gas natural ... licuado (GNL) a máximos históricos. Las compras en este mercado se dispararon durante el pasado 2022 para hacer acopio y llenar almacenes de cara a este invierno. Un contexto que, según el boletín estadístico del gas que publica Enagas, ha disparado la actividad en el Puerto de Bilbao. Así, la regasificadora que comparten al 50% el operador estatal y el Gobierno vasco ha registrado un récord de descargas. En total, 64.593 Gw/h, un 34% más que en 2021 y una cantidad que le convierten en el punto con más volumen de GNL operado de España, por delante de puertos como el de Barcelona, Huelva o Cartagena.
Lo sorprendente es el origen de este recurso. Y es que el gas ruso y el proveniente de Estados Unidos extraído con fracking -práctica que han prohibido por ley el Congreso de los Diputados y el Parlamento vasco- son las principales fuentes de este tráfico. Así, el Puerto de Bilbao es el destino de casi la mitad del gas procedente de Rusia que llega a España por barco. El embargo energético al país gobernado por Vladímir Putin no afecta todavía a esta fuente de energía, a diferencia del carbón, el petróleo y el diésel.
Según los datos del boletín estadístico del gas, desde Rusia llegaron el año pasado 53.859 Gwh, un 45% más que en el año anterior. La ubicación de la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas es estratégica para recibir estos barcos comprados por las comercializadoras de gas y, según los datos de la Autoridad Portuaria, cerca de la mitad (cuatro de cada diez) de estos barcos descargaron en el Abra de la Ría de Bilbao.
Las importaciones de fracking crecen un 118%
El importador que más ha aumentado sus envíos a España es Estados Unidos, país que de ha desarrollado en los últimos 6 años una gran infraestructura de extracción a través del fracking para licuar el gas y poder exportarlo a Europa. Las compras realizadas desde España al país gobernado por Joe Biden se dispararon en 2022 un 118% pasando de los 58.962 Gwh a los 128.749. De este modo, Estados Unidos se convierte en el principal importador a España y representa ya el 28,8% de las compras de gas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión