La industria sufre en Euskadi y uno de cada cinco nuevos parados de España son vascos
El País Vasco pierde 16.500 cotizantes en el peor agosto de su historia
Sergio Llamas
Martes, 2 de septiembre 2025
El verano siempre pasa factura al empleo en Euskadi pero este 2025 ha sido devastador. La cifra de afiliados cayó este agosto más que nunca. ... Si se añade el golpe de julio la pérdida se eleva a 16.505 cotizantes, un 1,61%, según recoge la estadística del Ministerio de Seguridad Social, y no es el único dato preocupante. También se dispararon los parados. Subieron en 4.178, el mayor repunte para un agosto desde el 2001. Una cifra que se traduce en que uno de cada cinco nuevos desempleados de España es vasco.
Publicidad
El Gobierno autonómico quiso poner los datos en contexto. El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, aseguró que el incremento del paro en agosto es una situación «habitual y repetitiva», y que los datos en septiembre serán «totalmente diferentes».
Torres atribuyó el 51% del incremento del paro al sector educativo -«personas que el 31 de julio van al desempleo y se les vuelve a contratar el 1 de septiembre»-, y otro gran porcentaje a una hostelería que opta por bajar la persiana, «dado que en los meses de verano, salvo en las zonas muy turísticas costeras, en el resto de Euskadi prácticamente no tienen una actividad tan importante, y el sector servicios», igual. «Cuando llegan las fiestas están activos, pero luego ya cierran en gran parte», detalló.
Sin embargo, estos son datos que se repiten de año en año, por lo que no explican las cifras récord. La gran diferencia podría residir en el comportamiento de la industria, que durante el pasado mes perdió casi 2.000 cotizantes y sumó 445 parados (un 4,4%). Una problemática que podría explicarse en la metalurgia.
Publicidad
Lanbide ha detectado en ésta un repunte del paro interanual del 13,6%. «El contexto internacional, marcado por la incertidumbre, no ayuda a la recuperación de ciertos sectores industriales», alertaron y se comprometieron a mantenerse «pendientes de esta evolución».
Por encima del millón
Lo cierto es que la cifra de cotizantes se mantiene, eso sí, por encima del millón. Euskadi completa de esta manera su primer año completo subido a esta barrera psicológica. En total en agosto se registraron 1.006.795 afiliados gracias al colchón acumulado, lo que le permite mantener una mejora en la comparativa anual con un 0,98% trabajadores más.
Publicidad
Algo similar ocurre con el paro. Aunque su cifra se dispara en agosto un 3,98%, ésta se reduce en la comparativa anual. Lo hace en 2.194 personas, un 1,97% menos, fijando una tendencia que se viene repitiendo desde hace 11 meses. Así, en total, en Euskadi hay 109.169 desempleados que el pasado mes repuntaron sobre todo en Gipuzkoa (un 5,85% más en el último mes), Bizkaia (3,43%) y Álava (2,91%).
En verano, además, se firmaron menos contratos. El pasado mes las nuevas contrataciones cayeron un 4,3%. En total se cerraron 45.913, de los que sólo dos de cada diez fueron indefinidos.
En el Gobierno vasco pusieron en valor la mejora registrada en el paro de larga duración. En el último año ha descendido un 2,18% (hay 1.165 personas menos en estas listas), una circunstancia que para el departamento de Economía, Trabajo y Empleo «muestra una recuperación paulatina de colectivos tradicionalmente vulnerables en el acceso al empleo y la efectividad de las medidas puestas en marcha». Se trata éste de un grupo que no ha notado la caída mensual, mientras que su impacto ha recaído en los parados de corta duración, cuya cifra ha crecido un 7,93%.
Publicidad
Menor crecimiento
Confebask admitió que aunque esperaban un mal agosto, este año «ha sido especialmente negativo». La patronal atribuyó los resultados al menor crecimiento económico que se está manifestando en el mercado laboral. Aunque en el último año se han incorporado casi 10.000 cotizantes, se trata de un «crecimiento suave -defiende su responsable de economía, Pablo Martín-, que se está restringiendo con un crecimiento menos dinámico del empleo y unas caídas de paro menos intensas».
Los datos despiertan también la preocupación de los sindicatos. Xabi Zabala, del gabinete de estudios de ELA, alertó sobre el aumento de la temporalidad que se viene produciendo en el territorio desde la reforma laboral, y que afecta ya al 80% de los contratos.
Publicidad
LAB incidió en la «preocupante situación que vive el sector industrial», y en la precariedad e inestabilidad que se produce en muchos nuevos trabajos y que se «acentúa en el periodo estival».
CC OO señaló el «momento de estancamiento» que vive el mercado laboral vasco, donde la contratación indefinida muestra signos de agotamiento y el crecimiento interanual se frena. Y el responsable de empleo de UGT, Daniel González, manifestó que «la evolución del desempleo muestra un peor comportamiento tanto en relación con las comunidades del entorno, como con el conjunto de toda España».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión