Lanbide invertirá 15 millones para impulsar el empleo en Euskadi
El organismo autonómico refuerza su apuesta por la formación con iniciativas en colaboración con Educación y el HABE, para impulsar la capacitación lingüística en euskera
Lanbide ha aprobado una inversión de más de 15 millones de euros para fortalecer la formación y mejorar la empleabilidad en Euskadi de cara al ... periodo 2025-2026. Así lo ha anunciado este martes el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, que indica que las iniciativas se desarrollarán en colaboración con el Departamento de Educación y con el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE).
Según señalan, la encomienda firmada con Educación permitirá llevar a cabo la programación formativa 2025-2026 a través de los centros públicos dependientes de dicho departamento. Para este capítulo, se destinará una cuantía que se eleva a 14,6 millones, y esta formación se dirigirá tanto a personas en situación de desempleo (que tendrán prioridad en el acceso) como a personas ocupadas. El plan «incluye también acciones específicas para quienes participan en procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral u otras vías no formales», indican.
La otra encomienda de gestión, firmada por Lanbide junto a HABE, se centrará en la capacitación lingüística en euskera. Con una financiación que llega a los 400.000 euros, los cursos estarán dirigidos a personas desempleadas u ocupadas que participen o hayan participado en acciones formativas cualificantes programadas o autorizadas por Lanbide. La formación, que se desarrollará en euskaltegis y centros de autoaprendizaje inscritos en el registro de HABE, abarcará desde el nivel A1 hasta el C1, en modalidades presencial y de teleformación.
El gran objetivo de esta actuación, afirman desde el Departamento de Economía, es «responder a la creciente demanda de personal bilingüe cualificado en Euskadi y ofrecer a la ciudadanía nuevas oportunidades de desarrollo profesional», combinando así la adquisición de competencias técnicas con el conocimiento de euskera «como valor añadido» para acceder al mercado laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión