Tubos Reunidos detecta una recuperación del mercado
Tras perder 45,3 millones de euros en el primer semestre del año, se encuentra a las puertas de implementar su plan de rescate
La firma alavesa Tubos Reunidos cerró el primer semestre del año con una imagen en la que hay dos caras. Una positiva: la que ... está vinculada a las señales que manda el mercado en el que vende sus tubos sin soldadura, principalmente vinculado al mundo del petróleo y también de la generación de energía. En ella hay una aparente mejora de la demanda impulsada por la lenta pero evidente recuperación de proyectos de inversión en el ámbito internacional. La otra cara es negativa: la que está vinculada a su desempeño económico y se ha saldado con la pérdida de 45,3 millones de euros en los primeros seis meses de este ejercicio 2021.
La recuperación de pedidos le ha permitido facturar 115,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un aumento del 14% en las ventas en comparación con el mismo periodo del pasado año. La empresa ha mostrado su confianza en que esta senda de recuperación sea más clara en los próximos meses de la mano de un aumento de inversiones en nuevos proyectos ligados a la transición energética, así como fruto de la expansión geográfica que ha iniciado la compañía en su actuación comercial.
El ligero repunte de la demanda se produce además en un momento clave, ya que la empresa está a punto de iniciar la implementación de su plan de rescate, financiado con los 113 millones de euros que va a recibir del grupo público Sepi. Ese plan contempla inversiones por un importe cercano a los 60 millones para mejorar las prestaciones y la competitividad de su acería de Amurrio. También incluye el cierre de la acería que tiene en Trapagaran, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el trabajo de cabecera del proceso de producción. La elevación de los costes eléctricos, además, refuerza la estrategia de la empresa de concentrar la producción en una instalación única ya que ambas acerías se encuentran ahora a la mitad de su capacidad de producción.
Riesgos en precios y logística
En el capítulo de riesgos, los responsables de la compañía han puesto el acento en señalar que el aumento de los precios de las materias primas -un fenómeno ligado al exceso de demanda y también a las dificultades logísticas que ha generado la pandemia en todo el mundo-, puede limitar las mejoras en la rentabilidad a corto plazo. También han indicado que la recuperación fuerte de la demanda de tubos no se espera hasta la primera mitad de 2022. «Creemos que la actividad no volverá a una situación 'normal' prepandemia en países clave para la compañía como India y Arabia Saudí en el corto plazo», indicó este jueves la empresa tubera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión