Últimas horas para apuntarse a una de las oposiciones de la Seguridad Social
El 8 de enero termina el plazo para optar a una de las 381 plazas libres de técnico superior de la Administración
Jorge Murcia
Sábado, 4 de enero 2025, 00:12
Según una encuesta del centro de análisis Funcas realizada en 2023, la mitad de la población española recomendaría a una persona joven que trabaje para la Administración Pública. La inestabilidad del mercado laboral y los riesgos inherentes al emprendimiento hacen que muchas personas, especialmente las que entran en edad laboral, prefieran ser funcionarias antes que empleadas del sector privado o empresarias.
Publicidad
Uno de los lugares para cumplir ese deseo es la Seguridad Social, que a lo largo del pasado año abrió varias convocatorias con las que cubrir más de 1.000 plazas para trabajar en alguno de sus cuerpos (interventores, actuarios, estadísticos, médicos inspectores, etc.)
Una de ellas está cerca de cerrar su plazo de inscripción. El próximo 8 de enero es el último día para apuntarse a la del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social (a través de la web 'Inscripción de Pruebas Selectivas' del Gobierno de España).
Este proceso reserva 381 plazas de acceso libre -el mayor número en la historia del cuerpo-, mientras que otras 297 son para promoción interna. De esas 381, 38 serán cubiertas para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.
Los técnicos de la Administración de la Seguridad Social constituyen un cuerpo superior con competencias directivas y de asesoramiento técnico. Concretamente, según explica el organismo público, en los ámbitos de «dirección, coordinación, estudio y propuestas en materia de Seguridad Social».
Publicidad
Entre sus tareas está el diseño e implantación de los procedimientos para la gestión del reconocimiento, mantenimiento y control del derecho a las prestaciones y pensiones de los distintos regímenes de la Seguridad Social. Además, se encargan del estudio y elaboración de informes y criterios jurídicos en materia de afiliación, cotización y gestión recaudatoria.
Requisitos y exámenes
Para optar a una de esta plazas es obligatorio tener el título de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado -o tener cumplidas las condiciones para obtener alguno de ellos- en la fecha de finalización de presentación de solicitudes.
Publicidad
El calendario previsto de las oposiciones contempla la realización de cuatro exámenes en 9 meses. El primer ejercicio se celebra «aproximadamente a los 3 meses» desde la publicación de la convocatoria en el BOE (el pasado 5 de diciembre).
Esta primera prueba consiste en contestar a cinco preguntas sobre distintas materias (teoría política, derecho constitucional, derecho comunitario o civil, entre otras). En la segunda parte de este primer ejercicio el opositor deberá desarrollar un tema multidisciplinar sobre Seguridad Social, derecho administrativo, y derecho del trabajo y jurisdicción social.
Publicidad
La segunda prueba -que se celebrará, como muy tarde, 45 días naturales después de la primera- será una traducción de un texto en inglés o francés al castellano, y una elaboración de un resumen en español a partir de un texto leído en dichas lenguas.
El tercer ejercicio consiste en resolver un caso práctico de Seguridad Social, derecho administrativo, y derecho del trabajo y jurisdicción social. La última prueba será una exposición oral de cuatro temas.
Publicidad
Los merecedores de una plaza se habrán ganado el derecho, según indica el organismo público, a un trabajo «adecuado al nivel de estudios, fijo, estable y con retribuciones garantizadas». Y que, además, goza de «flexibilidad para permitir la conciliación de la vida familiar, laboral y personal».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión