La sanción de 200 euros por un error común al realizar la declaración de la renta
La normativa foral exige a las personas obligadas a presentar la declaración de la renta a notificar los cambios de residencia
iratxe bernal
Lunes, 18 de abril 2022, 00:26
¿Sabías que si te mudas tienes la obligación de notificar tu cambio de domicilio a Hacienda? Se trata de un trámite muy sencillo, pero obviarlo está considerado como una infracción leve y tiene un precio: 200 euros.
Así lo establecen los artículos 47 y 203 de la Norma Foral General Tributaria. Y, aunque el texto dice que el cambio de residencia ha de hacerse «mediante declaración expresa a tal efecto», en la práctica basta con actualizar los datos en el apartado dedicado a nuestra identificación de la declaración de la renta por lo que ni siquiera hace falta que se haga inmediatamente después de la mudanza.
Pero si preferimos dejar constancia expresa del cambio también podemos hacerlo; físicamente a través del modelo 036 o desde la oficina virtual del Departamento de la Hacienda foral, BizkaiaBai. En ella, tras identificarnos a través los certificados Bak o BakQ, seleccionaremos la opción de 'Datos de identificación' de su menú principal y pincharemos en el apartado 'Solicitud de cambio de domicilio fiscal'.
Si somos autónomos y el traslado viene acompañado de un cambio en nuestra actividad profesional sí es obligatorio entregar el modelo 036 para que todos nuestros datos estén actualizados tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Actividades Económicas.